Abonos, Rappels y Descuentos

12 octubre 2006

He decidido unir estos tres términos que aunque diferentes entre si, presentan una problemática “similar”. Los conceptos que posteriormente serán tratados, sirven de modo análogo para las cuentas correspondientes del grupo 7, cuentas (708), (709) y (665).

Empezaremos por la cuenta (608) Abono sobre compras y Operaciones similares. En esta cuenta deberemos recoger las facturas rectificativas o de abono que lleguen a la empresa y no utilizar la cuenta (600) con signo negativo como si tuviéramos una factura de compra pero con signo menos.

El proceso contable seria:

(400) Proveedores
a) (608) Abono sobre compras y Operaciones similares
a) (472) H.P. IVA soportado

En el caso de que tuviéramos un abono por un servicio, como por ejemplo, la devolución de la prima de un seguro, una reparación mal realizada,..., su contabilidad seria:

(410) Acreedores por prestación de servicios
a) (62X)
a) (472) H.P. IVA soportado

La cuenta (609) Rappels sobre compras, se refiere al descuento que puede realizarnos un proveedor con motivo de haber alcanzado un volumen elevado de compras, su proceso contable seria similar a la cuenta (608).

Por último nos queda la cuenta (765) Descuentos sobre compras por pronto pago, que se utiliza cuando el proveedor nos hace un descuento por haber pagado antes del plazo establecido para el mismo (Ej.: Cuando se establece un pago a 30 días y se paga antes de este plazo fijado). Su resolución contable es diferente a las anteriores:

(600) Compras de mercaderías (base imponible)
(472) H.P. IVA soportado
a) (400) Proveedores
a) (765) Descuentos sobre compras por pronto pago (descuento realizado)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah