Modelo 347, últimos días para presentarle

26 marzo 2007

Recuerden que tienen de plazo hasta el 2 de abril para presentar el modelo 347, en formato papel (sobres amarillos) en su Delegación de la Agencia Tributaria o telemáticamente a través de internet.

Si sus registros son superiores a 15 deberán obligatoriamente realizar la presentación telemática.

Vota este artículo:

Blogalaxia Tags:

Technorati Tags:

4 comentarios:

  1. Hola,
    echo un vistazo de vez en cuando al blog y me resulta muy interesante. Sólo escribo para comentaros que se dice "presentarlo" y no "presentarle". Es un leísmo muy llamativo y además está en el título del post. Creo que es una pena que la calidad del contenido se vea empañada por errores gramaticales tan gordos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Le dejo la siguiente explicación de nuestra querida academia de lengua castellana y no española como mal se dice, como verá no existe error gramatical alguno:

    Se denomina leísmo al fenómeno de utilizar los pronombres átonos le y les cuando lo correcto sería lo y los o la y las.

    Al caballo le mataron después de la carrera.

    Debería decirse:

    Al caballo lo mataron después de la carrera.

    ya que el pronombre átono hace la función de complemento directo.

    El uso generalizado del uso de le como complemento directo cuando se refiere a un nombre masculino ha terminado por ser admitido por la Real Academia Española, y el uso ha venido a matizar un tanto la norma anterior. De esta manera, son correctos:

    A Juan lo encontré en la puerta del cine.
    A Juan le encontré en la puerta del cine.

    Pero no si se refiere a un nombre femenino:

    A Inés la encontré a la puerta del cine

    Así, sería incorrecto decir:

    A Inés le encontré a la puerta del cine.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo.

    Verá, conozco la postura de la Real Academia. El leísmo es un fenómeno tan extendido que ha acabado por ser aceptado, es cierto. Pero también lo es que esa aceptación se refiere únicamente al caso de nombres masculinos referidos a personas, nunca a objetos.

    Así, se puede decir "A Juan le encontré". Pero no "el documento le encontré en la calle", "el documento le escribí ayer", "le presenté a Hacienda", etc.
    Del mismo modo que no se admite en ningún caso "pásamele", "déjamele"...

    Las explicaciones de la Real Academia no siempre son todo lo detalladas que deberían ser, pero estoy segura de que si indagan ustedes un poco más, verán que tengo razón y que el leísmo en el caso de objetos no está admitido. La Real Academia, en su Diccionario Panhispánico de dudas, lo dice así:

    "Debido a su extensión entre hablantes cultos y escritores de prestigio, se admite el uso de le en lugar de lo en función de complemento directo cuando el referente es una persona de sexo masculino: «Tu padre no era feliz. [...] Nunca le vi alegre» (TBallester Filomeno [Esp. 1988]). Sin embargo, el uso de les por los cuando el referente es plural, aunque no carece de ejemplos literarios, no está tan extendido como cuando el referente es singular, por lo que se desaconseja en el habla culta: Marca de incorrección.«Casi nunca les vi con chicas» (Vistazo [Ec.] 3.4.97). El leísmo no se admite de ningún modo en la norma culta cuando el referente es inanimado: Marca de incorrección.El libro que me prestaste le leí de un tirón; Marca de incorrección.Los informes me les mandas cuando puedas. Y tampoco se admite, en general, cuando el referente es una mujer: Marca de incorrección.Le consideran estúpida, aunque existen algunos casos en que el leísmo femenino de persona no se considera incorrecto...

    (http://buscon.rae.es/dpdI/)

    Un saludo y gracias por tomar en consideración mi comentario.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    echo un vistazo de vez en cuando al blog y me resulta muy interesante. Sólo escribo para comentaros que se dice "presentarlo" y no "presentarle". Es un leísmo muy llamativo y además está en el título del post. Creo que es una pena que la calidad del contenido se vea empañada por errores gramaticales tan gordos. Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah