Nuevo concepto introducido en la nueva contabilidad: Valor Razonable

03 marzo 2007

Como todos los compañeros, creo que estamos empezando a leer, analizar y digerir el borrador del ICAC sobre la nueva contabilidad que nos espera en el futuro (aunque cada vez queda menos) (ver entrada con el nuevo borrador publicado por el ICAC), y hay un concepto que raro es que no aparezca en cada hoja según vamos leyendo, el concepto de valor razonable, ¿pero para el ICAC qué es valor razonable?.

"Es el importe por el que puede ser adquirido un activo o liquidado un pasivo entre partes interesadas (comprador y vendedor) y debidamente informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua"

De esta definición podríamos entender que seria aquel precio por el que el comprador estaría dispuesto a vender y el vendedor a comprar.

Pero si seguimos estudiando la definición del ICAC al respecto veremos que nos sigue ampliando la definición de valor razonable y enredando más el tema.

"Con carácter general, el valor razonable se calculará con referencia a un valor de mercado fiable"

¿Y qué es un mercado fiable?

Según el ICAC, ahora ya no es mercado fiable sino mercado activo, que será aquel donde:

"a) Los bienes o servicios intercambiados en el mercado son homogéneos.
b) Pueden encontrarse en todo momento compradores o vendedores para un determinado bien o servicio.
c) Los precios son conocidos y fácilmente accesibles para el público. Estos precios, además, reflejan transacciones de mercado reales, actuales y producidas con regularidad.
"

Como esta parrafada ha quedado muy bonita, esperemos que el ICAC nos explique exactamente a que se refieren con lo de mercado activo.

Pero, ¿y en el caso de que no exista el mercado activo?, ¿cómo obtendremos el valor razonable?.

"Se obtendrá mediante la aplicación de modelos y técnicas de valoración" (No penseis mal, no tendremos que aplicar técnicas estadísticas ni matemáticas financieras para contabilizar, esperemos).

"Entre estos modelos se incluye el empleo de referencias a transacciones recientes en condiciones de independencia mutua entre partes interesadas y debidamente informadas, así como referencias al valor razonable de otros activos que sean sustancialmente iguales, métodos de descuento de flujos de efectivo futuros estimados y modelos generalmente utilizados para valorar opciones (pues sí habrá que conocer estadística y matemáticas financieras, a buscar los apuntes de la carrera o un buen manual sobre estos temas)."

Pero no preocupéis me salto unos párrafos que no dicen nada importante para llegar al que nos interesa o al que el 99,9 % por cierto de las empresas y personas aplicaran.

"Los elementos que no puedan valorarse de manera fiable, ya sea por referencia a un valor de mercado o mediante la aplicación de los modelos y técnicas de valoración, se valorarán, por su coste amortizado o por su precio de adquisición o coste de producción, minorado por las partidas correctoras de su valor que pudieran corresponder." (Precio de adquisición).

A modo de resumen el valor razonable se obtendrá a partir de:

- Mercado fiable, activo
- Si no podemos hallarlo mediante el anterior, Modelos y técnicas de valoración
- Si no podemos hallarlo de ninguna manera, por su precio de adquisición o por su coste amortizado o coste de producción.

Vota este artículo:

2 comentarios:

  1. Andrea Ters.9:22 p. m.

    Quiero saber si para hacer un curso de contabilidad necesito crear correo electrónico nuevo o puedo usar el que tengo gratuito de hotmail.

    Gracias,

    Andrea TERS.

    ResponderEliminar
  2. Andrea Ters.4:12 p. m.

    Quiero saber si para hacer un curso de contabilidad necesito crear correo electrónico nuevo o puedo usar el que tengo gratuito de hotmail.

    Gracias,

    Andrea TERS.

    ResponderEliminar

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah