Europa se replantea la política agraria común

20 septiembre 2007

Europa como consecuencia de los elevados precios del sector agrario y que los mismos han sido repercutidos al bolsillo de los ciudadanos, se está replanteado si la actual Política Agraria Común (PAC), tiene futuro en la actualidad.

Hace días leí que el presidente de Francia ya abogaba por un cambio de la misma, algunos le tildaron de loco, hoy ya es España y Portugal la que suman sus voces a un cambio de estrategia. En palabras de un miembro del Ministerio de Agricultura, "hay que ponerse a producir como locos".

Que razones da el Gobierno para esta subida de precios en los alimentos:

1.- Ha disminuido la producción europea
2.- Se ha incrementado la demanda
3.- Ha disminuido la producción mundial
4.- Movimientos especulativos

Fondos internacionales de inversión, tras la crisis hipotecaria mundial que se esta viviendo, han decidido acudir a los mercados de futuros del cereal, donde han invertido poco dinero en un bien que es barato y que están decidiendo retener en espera de que suba aún más el precio.

El problema con las razones anteriormente expuestas no se presenta bien de cara al futuro, con una demanda cada vez mayor (China e India) y con una oferta cada vez inferior, es sensato afirmar que el precio continuará incrementándose.

Ante este panorama, Europa se replantea si hizo bien abandonando al sector agrícola a su suerte y estableciendo toda clases de barreras y cuotas para que pudiera producir, siendo en muchos casos la renta del agricultor mayor si abandonaba la producción que si producía.

Al replantearse la situación, se quiere incentivar al agricultor por la producción que realice, garantizándole la Unión Europea unos niveles de ingresos.

Vía | Las Provincias
En ContaFisca | Causas del aumento de los precios, Los biocarburantes no son la causa de la subida del cereal

Technorati Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah