Autonomo o sociedad

01 septiembre 2008

Cuando se decide por fin a iniciar una actividad económica, surge la duda de la forma jurídica bajo la que realizarla, ¿autónomo o sociedad mercantil?.

Se suele recomendar la realización de la actividad económica bajo la forma jurídica de empresario autónomo cuando la cifra de ingresos que se prevén obtener no es muy elevada y no se necesita una estructura administrativa o de producción costosa.
De cara a la relación con la Agencia Tributaria, la actividad económica puede encuadrarse bajo dos regímenes:

1. Régimen de estimación objetiva o módulos.
En este régimen las obligaciones formales (listado de facturas emitidas/recibidas, contabilidad, declaraciones fiscales,...) se simplifican enormemente. Los modelos fiscales de IRPF (modelo 131) e IVA (modelo 310)se calculan en función de unos módulos establecidos por la Agencia Tributaria, para cuyo cálculo crea un programa anualmente que publica en su página web de forma gratutia.

2. Régimen de estimación directa.

Si la cifra de negocio va a ser elevada, se recomienda realizar la actividad económica bajo la forma de sociedad limitada o sociedad anónima. En este caso los beneficios obtenidos bajo estas formas jurídicas tributan al 25 % ó 30 %. Tributación que puede resultar a veces más beneficiosa que la tributación realizada bajo cualquiera de los anteriores regímenes.
Es conveniente recordar que en el caso del reparto de los beneficios obtenidos por la sociedad, los primeros 1.500 euros obtenidos estarán exentos, tributando la cifra que supere esta cantidad al 18 %.

En ContaFisca

Pasos para constituir una Sociedad Limitada

Más información

Para Saber

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah