Cobrar el paro

16 octubre 2008

¿Qué se necesita para cobrar el paro?.

Estar afiliado a la Seguridad Social, encontrarse en situación legal de desempleo, estar disponible para encontrar trabajo, aceptar un puesto de trabajo y suscribir un compromiso de actividad. El solicitante de la prestación por desempleo debe tener cotizados 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación de desempleo.

¿Cuánto tiempo puede cobrarse la prestación por desempleo?.

Estará en función del tiempo que se haya cotizado durante los últimos seis años. Si se ha cotizado entre 360 y 539 días, se tiene derecho a cobrar durante 120 días la prestación por desempleo, de 540 a 719 días cotizados, se tiene derecho a 180 días de prestación por desempleo y así sucesivamente, hasta llegar al límite de poseer 2.160 días cotizados que le correspondería 720 días de prestación por desempleo.

Cuantía mínima a cobrar.

Si el parado no tiene hijos a su cargo, cobrará el 80 % del IPREM (Indicador de Renta de Efectos Múltiples). Si tiene un hijo a su cargo, cobrará el 107 % del IPREM.

Cuantía máxima a cobrar.

Si el parado no tiene hijos a su cargo, cobrará el 175 % del IPREM. Si tiene dos hijos o más a su cargo, cobrará como máximo, 1.310,40 €/mensuales.

¿Cómo se solicita la prestación por desempleo?.

Hay que apuntarse como demandante de empleo en la oficina del antiguo INEM correspondiente, las competencias en esta materia se delegaron a las Comunidades Autónomas. Pedir la prestación por desempleo dentro de los 15 días siguientes tras habernos quedado sin trabajo. Suscribir un compromiso de que se esta buscando activamente trabajo y la futura participación en acciones formativas. Junto a esto se entregará el/losCertificados de Empresas donde se haya trabajado anteriormente en los últimos seis meses y una copia de nuestro D.N.I..

¿Quienes pueden cobrar el paro actualmente?.

A groso modo, trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social y extranjeros residiendo legalmente en España que dispongan de autorización temporal para trabajar y residir.

En ContaFisca

Los trabajadores autónomos tendrán derecho a cobrar el paro
Los parados con más edad quieren seguir en el paro
Aumenta la ayuda al autoempleo
50.000 parados por cada 1 % de disminución en el sector constructor

Más información

El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah