Deducción como vivienda de una nave o local comercial

27 mayo 2009

Según una resolución de la Dirección General de Tributos, emitida el pasado día 23 de marzo, es posible la deducción como vivienda habitual, de una nave o un local comercial, si se demuestra por parte del contribuyente que reside en el mismo.

La resolución va más allá y cita la posibilidad de considerar el local como vivienda habitual y el permitir acogerse a la exención por reinversión en vivienda habitual y practicar la deducción en concepto de vivienda habitual en la declaración de la renta.

La respuesta a la consulta realizada no deja lugar a dudas, " Si la consultante destinara dicho local o espacio a residencia habitual, al estar o haberlo acondicionado como vivienda, podrá disfrutar de cuantos beneficios fiscales establece el IRPF para las viviendas habituales con carácter general, con los mismos requisitos, condiciones y limitaciones".

El artículo 54.1 del Reglamento de IRPF establece dentro del concepto de vivienda habitual, cualquier edificación, cumpla o no con la ley. Esta amplitud de la definición deja la "puerta abierta" a que a pesar de no contar con la cédula de habitabilidad, se pueda deducir el inmueble.

Parece que esta resolución tiene que ver con la utilización de los espacios de naves industriales reconvertidos en viviendas, los conocidos como lofts y que hasta la fecha se encontraban en la tesitura de ser considerados como espacios destinados a la producción industrial y por lo tanto no era posible la deducción por vivienda habitual aunque se residiera en el mismo y hubiera sido reformado y adaptado para darle un uso de vivienda.

Como siempre esta resolución abrirá la puerta a la picaresca española, ya que a partir de ahora más de uno intentará deducirse bajo esta resolución una nave industrial a la que habrá dotado de cocina, habitaciones,..., de una serie de "vestimentas" para deducirse en concepto de vivienda habitual algo que de otra manera no podría deducirse. Conociendo la carga de trabajo de los inspectores de la Agencia Tributaria, será muy difícil controlar este fraude fiscal, que a raíz de esta resolución cogerá fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah