Hacienda busca en las cajas de seguridad

07 mayo 2009

Hacienda va a dejar de buscar los billetes de 500 euros en las cuentas de los contribuyentes, recordemos que las entidades financieras tenían la orden por parte de la Agencia Tributaria de informarla sobre los ingresos y salidas de dinero en este tipo de billetes para controlar el fraude fiscal.

Como este control parece que no ha sido efectivo a la vista de los resultados obtenidos, era de esperar ya que apenas había inspectores en todo el territorio nacional que se dedicaban en exclusiva al control de este tipo de operaciones, la Agencia Tributaria va a buscar los billetes de 500 euros que no están depositados en las cuentas, en las cajas de seguridad abiertas por los contribuyentes en las entidades financieras.

Para ello, la Agencia Tributaria ha solicitado a las entidades financieras, el listado de los titulares y autorizados a abrir las cajas de seguridad.

Las entidades financieras han recurrido esta solicitud por parte de la Agencia Tributaria a los tribunales, ya que si alguien contrata una caja de seguridad es por la privacidad que ofrecen las mismas y por la garantía de las entidades bancarias de que nadie va a poder acceder a los documentos, dinero, joyas,..., que en la misma se guarden sin la autorización del propietario de la misma.

Pero las mismas se han encontrado con resoluciones en su contra por parte del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), que ha respaldado las actuaciones de la Agencia Tributaria. Según el TEAC el requerimiento a las entidades financieras por parte de la AEAT para conocer quienes son los titulares de las cajas de seguridad, no vulnera el principio de proporcionalidad ni vulnera la obligación de confidencialidad ni el derecho a la intimidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah