El diálogo social, diálogo de sordos

27 julio 2009


Si han seguido las negociaciones en torno al diálogo social intensivas durante esta semana, el Presidente quería hacerse la foto antes de irse de vacaciones, ha sido un diálogo de sordo, por un lado la patronal, por otro lado los sindicatos y el tercero el Ministerio de Trabajo, mejor dicho el Presidente del Gobierno, que en lugar de realizar la labor de mediador para propiciar un acuerdo, no ha dudado ponerse de el lado de una las partes, en este caso, los sindicatos.

Así, es muy difícil dialogar, ni tan siquiera llegar a un acuerdo, cuando de tres partes, dos ya han alcanzado un acuerdo, cerrado, sin escuchar a la tercera lo que deba de decir, sino simplemente entregándola un documento para que lo firme.

El Gobierno no ha realizado la labor que se le presuponía, la de ser un mediador y ayudar a que se llegara a un acuerdo entre las partes, acercando las posturas.

Si estamos ante un diálogo social, deben ser los sindicatos y la patronal, la que dialoguen, quedando el Gobierno al margen de esta negociación y limitándose a revisar que los acuerdos cumplan las leyes vigentes.

Los argumentos aportados por el Gobierno sobre la propuesta de la CEOE, de que un trabajador despedido no tenga derecho a defenderse del despido que ha sufrido, no creo que sean la razón para que no se haya llegado a un acuerdo, desde luego si la CEOE, sus directivos han propuesto esto, deben dimitir de sus cargos, ya que esta medida no iba a pasar ningún trámite de antemano y sería vetada por el Tribunal Constitucional.

Otra de sus peticiones, la rebaja de las cotizaciones sociales, deberá ser estudiada y tenida en cuenta por el Gobierno, ya ha sido asumida, peor aún quedaría por matizar el porcentaje en el que bajarían.

Sobre la propuesta de dar 420 euros a los parados que hayan agotado el paro, el Gobierno aboga porque la misma no supere un período de seis meses, los sindicatos un año y la CEOE que la estudiará. La CEOE debería de haber llevado una respuesta a este proyecto, tenía que haber establecido los límites para tener derecho a esta prestación social, límite de rentas que reciba la familia, obligaciones que deben asumir las personas que se cojan a estas ayudas,...

Parece claro que lo que quieren los directivos de la CEOE es que legisle el Gobierno en esta materia y si legisla mal vamos a ir, los empresarios quieren quedar como las víctimas de la crisis económica, cuando es todo lo contrario, las víctimas han sido los trabajadores que han perdido sus empleos. Y ya ha anunciado que el próximo 13 de agosto, haya o no acuerdo, se aprobara una ayuda para los desempleados que hayan agotado toda su prestación por desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah