El Impuesto de Sociedades y el Depósito de Cuentas, una oportunidad perdida

28 julio 2009


A raíz de un comentario sobre la posibilidad de que este año a la vista de los nuevos estados contables la AEAT y los Registros Mercantiles hubieran llegado a un acuerdo para unificar la presentación de los mismos bajo una única presentación, la misma parece que no ha sido o no han querido que fuera posible, ¿corporativismo?, ¿competencias asumidas por dos ministerios distintos?, ¿hacer caja cada uno por su cuenta?, a pesar de ello, diferentes asociaciones profesionales, sobre todo economistas, hicieron esta petición para que ello fuera posible, sobre todo viendo la tardanza que la AEAT mostraba a la hora de sacar a la luz pública el programa correspondiente al modelo 200, pero parece que su petición no ha servido para nada.

Las AEAT depende en última instancia del Ministerio de Economía, mientras que los Registros Mercantiles dependen del Ministerio de Justicia, estamos ante dos ministerios distintos, con lo que en principio que hubieran llegado a un acuerdo era difícil.

Las leyes que regulan ambos sistemas de presentación, también son distintas, por un lado tenemos que el modelo 200 está regulada su presentación por la Orden EHA/1375/2.009, mientras que el Depósito de Cuentas esta regulado por el Real Decreto 1.784/1.996 de 19 de julio (Reglamento del Registro Mercantil), también difícil que en tan poco tiempo fuera posible modificar unas normas de este calado, sin el acuerdo entre diferentes partidos políticos para aprobar estas leyes en el Congreso de los Diputados.

Y por último está lo más importante, ¿quién perdería en este negocio?, ¿los Registros Mercantiles?, ¿los Notarios?, muchas partes afectadas y de muy difícil solución conseguir que todas se pongan de acuerdo.

Lo ideal sería lograr un modelo común que unificara estos procedimientos, también sería lo lógico, ¿por qué hay que realizar un trabajo dos veces si puede hacerse una vez?.

En ContaFisca | Depósito de Cuentas
Vía |
Imagen |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah