Costes salariales, los mayores costes en la pyme

14 agosto 2009

A raíz de un tweet en tweeter surgido de una reflexión realizada a partir del análisis de un informe económico para la empresa, resulta que los costes salariales y de seguridad social, suponen en un momento como el actual, de crisis económica, 1/4 de la facturación total de la empresa.

Algo asombroso, 1/4 de lo que las pymes facturan se destina exclusivamente a salarios y seguridad social, representando esta última de ese cuarto, el 40 %.

Para saber si estamos ante un dato preocupante para la economía española, hay que comparlo con el dato de la productividad en las empresas.

Pero, ¿qué es la productividad del trabajo?, es un indicador que refleja la relación entre la producción obtenida y el personal utilizado.

Y el resultado de diversos estudios económicos, demuestran que España se encuentra a la cola en la Unión Europea en cuanto a la productividad del trabajo.

Analizando los resultados de estos estudios se demuestra por qué la tasa de desempleo se ha incrementado a mayor nivel que en los países de nuestro entorno.

Los elevados costes salariales y la baja productividad de los empleados, han formado un "cóctel explosivo", camuflado por la facilidad con la que los bancos concedían créditos y en un momento en el que cualquier producto o servicio ofertado al cliente valía y se compraba, haciendo cuadrar las cuentas de resultados de las empresas.

Pero cuando el consumo disminuye y la oferta de financiación con la que cubrir los costes en los que habían incurrido las empresas se hace imposible obtener, se descubre que a parte de las elevadas inversiones en las que habían incurrido las empresas en los últimos años y que no pueden ser pagadas, los costes salariales son elevados y la productividad que obtienen los trabajadores es pequeña.

¿Y qué sucede entonces?, que se despiden a trabajadores para disminuir los costes salariales, ya que es la forma más rápida de disminuir costes en las empresas.

¿Por qué cuando la patronal plantea disminuir las cotizaciones a la Seguridad Social no se la escucha?.

Vía | Ipyme
Imagen |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah