Las vacaciones y el accidente de trabajo o enfermedad

17 agosto 2009


Una pregunta que ha surgido recientemente en la empresa donde trabajo, es qué pasa cuando un trabajador esta dado de baja por accidente de trabajo y se fija el periodo vacacional en la empresa.

El Tribunal Supremo a raíz de una cuestión similar que le ha planteado el sindicato UGT, ha reconocido el derecho de los trabajadores a disfrutar del período vacacional, de los días que les correspondan en concepto de vacaciones, siempre y cuando la baja o enfermedad se produzca antes de iniciarse sus vacaciones. Si la baja o enfermedad se produce una vez iniciadas las vacaciones, el trabajador no tiene derecho a paralizar las mismas, ya que su cómputo una vez iniciadas continuará su curso.

Una vez se produzca el alta del trabajador, este tendrá derecho a disfrutar de las mismas aunque se produzcan en un período de tiempo que no corresponda con el calendario de vacaciones fijado por la empresa.

¿Pero qué pasa si una vez fijado el calendario laboral un trabajador cae enfermo o sufre un accidente de trabajo?, hasta ahora, se consideraba que en el caso de que estuviera fijado el calendario de vacaciones por parte de la empresa, al trabajador enfermo o accidentado no tenía derecho a disfrutar de sus vacaciones en un período distinto del fijado, pero a raíz de esta sentencia, parece que esta doctrina puede ser errónea, ya que la sentencia habla siempre del inicio del período vacacional.

En ContaFisca | El calendario de vacaciones
Vía | 20minutos
Imagen | néstor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah