Impuestos a pagar en la compra de una vivienda

10 septiembre 2009


Cuando pedimos información para adquirir una casa, suelen darnos el precio sin incluir una serie de impuestos que harán que el precio final de la misma sea muy superior al que nos indicaron, aunque a todos se nos ocurre pensar en el IVA hay que tener en cuenta como mínimo otro impuesto, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

El IVA se paga en la primera transmisión, a un tipo del 7 %, a no ser que la vivienda sea de protección pública donde se paga un 4 %. Estos tipos impositivos se aplican siempre que el uso final de la vivienda sea destinado a ser habitado, incluyéndose los garajes (máximos dos) y los anexos que sean transmitidos conjuntamente con la vivienda.

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, gravará la escritura de compraventa, y variará dependiendo de la Comunidad Autónoma. Se suele pagar el 0,50 %, aunque alguna Comunidad puede tenerlo en el máximo del 1 %.

En el caso de adquirir una vivienda de segunda mano, se pagará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que varía entre el 6 % y el 7 %, dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Todos estos impuestos suelen ser asumidos por el comprador de la vivienda, así que habrá que tenerlos en cuenta a la hora de adquirir una casa.

En ContaFisca | IVA en compra vivienda
Vía | Para Saber
Imagen | JuanJaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah