Sube el IBI porque Hacienda revisará el catastro

05 octubre 2009



La Ministra de Economía, Elena Salgado, ha ocultado en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2.010, una subida fiscal que hasta ahora muchos desconocíamos, la subida del valor de los bienes inmuebles por encima de los señalado por la ley, que afectará a una serie de impuestos que dependen de la valoración que realiza el catastro.

Entre los impuestos que se van a incrementar estarían, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, más conocido como IBI, el Impuesto de Plusvalía Local, el Impuesto sobre Sucesiones y el propio Impuesto sobre la Renta o IRPF.

Es en el artículo 78 de los Presupuestos Generales del Estado, donde el Gobierno recoge un incremento del valor catastral de los bienes inmuebles de un 1 %. Según el Gobierno hay que proceder a esta subida porque es el cálculo que estima que subirá la inflación para el año 2.010.

Pero según el artículo 23.1 de la Ley del Catastro Inmobiliario, el valor catastral se fijará a partir de las circunstancias y valores de mercado, que en las actuales circunstancias económicas implica un descenso en el valor de los inmuebles, descenso que a la luz de la Presupuestos presentados no recogen estas disminuciones, sino una subida camuflada del valor catastral de los bienes inmuebles.

La medida se ha tomado claramente a efectos recaudatorios, ya que los ayuntamientos están ahogados económicamente y muchos de ellos se encuentran en quiebra técnica, sin poder pagar a empresas y autónomos.

El efecto sobre el Impuesto sobre la Renta es claro, una mayor valoración catastral supondrá en el caso de no tener alquilada la vivienda o no se la vivienda habitual, una mayor tributación y por lo tanto también mayores ingresos para las arcas del Estado.

En ContaFisca |
Imagen | JuanJaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah