Las pymes y autónomos no declararán IVA no cobrado

16 febrero 2010


El pasado 9 de febrero el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad tramitar una proposición de Ley a propuesta del Partido Popular, para modificar la Ley de IVA y que las facturas que emitan pymes y autónomos y que no se encuentren cobradas, no deban ser  incluidas en la liquidación del IVA correspondiente. De esta manera se cambiaría el criterio de devengo, fecha de emisión de la factura, por el criterio de caja, fecha de cobro de la factura.

Si esta proposición es finalmente aprobada, se producirá un gran cambio a la hora de elaborar el modelo 303 de IVA, ya que sólo deberían declararse aquellas facturas que estuvieran cobradas y no todas las que se hubieran emitido.

Los Técnicos de Hacienda agrupados en Gestha, proponen reducir del año a tres meses el plazo de tiempo para que empresas y autónomos puedan realizar la rectificación de las facturas con el IVA que han repercutido en sus facturas a sus clientes y que no han cobrado o han cobrado parcialmente, de esta manera también se cambiaría el criterio de devengo por el de caja. Según esta asociación esta es la propuesta más adecuada, ya que las modificaciones unilaterales que realice España deben estar de acuerdo al ordenamiento comunitario que recoge las directrices en materia de IVA para todos los países europeos en la Directiva 2.006/112/CE.

Según la normativa europea, el IVA es exigible desde el mismo momento en el que se efectúe la prestación de servicios o la entrega de bienes, no en el momento en el que se expida la factura o se cobre la misma.

La propuesta si al final llega a plasmarse en realidad es muy interesante ya que ayudará a cientos de empresas y autónomos que hasta ahora se veían obligados a incurrir en la ilegalidad, no declarando en los trimestres correspondientes las facturas y pasándolas de un trimestre a otro para no verse ahogados financieramente a la hora de pagar este impuesto, ya que tenían que hacer la labor de cajeros de la Agencia Tributaria y pagar por un impuesto que no saben si después van a poder recuperar mediante el cobro de la factura.

En ContaFisca | 
Vía | 
Imagen | fluzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah