Ley de morosidad

30 marzo 2010



El Gobierno ha aprobado la nueva ley de morosidad que supone establecer definitivamente por ley el período de tiempo máximo en el que se debe cobrar una factura para las empresas españolas.

Esta medida, esperemos en un futuro, cuando definitivamente se haya aplicado, que permita aliviar la economía de las pymes españolas. Aunque esta medida sino va acompañada de una reforma en materia judicial que agilice las denuncias y la resolución de los conflictos que puedan surgir en las relaciones comerciales entre las empresas, parece que podría quedarse en una medida descafeinada.

La nueva Ley establece que las facturas deben cobrarse en el caso de Administraciones Públicas, como máximo en 30 días y en el caso de que la factura sea emitida a otra empresa, el período máximo de cobro se establece en 60 días.

El período de tiempo no empezará a contar desde que se reciba la factura, sino desde que se haya puesto a disposición de la otra parte, la mercancía o se haya terminado de prestar el servicio.

Al establecerse por Ley el período máximo de cobro de una factura, no será posible la negociación entre empresas para establecer períodos de tiempo diferentes a los establecidos anteriormente.

La Ley se puede decir que no va a entrar en vigor hasta el año 2.013, a pesar de que en estos tres años se hayan establecido unos plazos para reducir los períodos de tiempo, para el sector público serán de 55 días para el año 2.010, 50 para el año 2.011, 40 para el año 2.012. Para las empresas privadas será de 85 días hasta el año 2.011, 75 días para el año 2.012.

El problema es que al no entrar la ley en vigor íntegramente hasta el año 2.013, el establecimiento de unos períodos de tiempo transitorios no sirve para nada, tan sólo como meras recomendaciones que dudo mucho que empresas o más aún Administraciones Públicas cumplan en su integridad. En la actualidad todos conocemos los problemas de ingresos que tienen las distintas Administraciones Públicas de este país y como muchas de ellas se ven incapaces de abonar una factura en un año y deben dejarlas para ser pagadas en años sucesivos.

En ContaFisca | 
Vía | 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah