La información personal prohibida en las entrevistas de trabajo

06 octubre 2010


La reforma laboral ha modificado la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social en aquellos aspectos relacionados con los temas personales.

En una entrevista de trabajo ya no se podrán realizar preguntas de aspecto personal tales como, cuantos hijos tiene, edad de los mismo, si tiene pensado tener más, si tiene algún familiar a su cargo,..., preguntas que pueden suponer sanciones monetarias para la empresa, aparte de poder perder subvenciones o ayudas de cualquier tipo que esté recibiendo de organismos públicos.

Pero que pasa si en una entrevista de trabajo el candidato cree que se vulneran sus derechos. Lo que puede hacer es negarse a responder a la pregunta o si prefiere responder con una mentira.

El negarse a responder a una pregunta personal no debe perjudicar al candidato ya que la empresa no deberá tener en cuenta este hecho en el proceso de selección.

Una vez acabada la entrevista si el candidato lo considerara podrá presentar una denuncia anónima ante el organismo encargado de investigar estos hechos, la Inspección de Trabajo. Aunque es prácticamente imposible demostrar que se realizaron este tipo de preguntas ya que sería la palabra de la empresa contra la del candidato, a no ser que existiera otro tipo de prueba como la existencia de una grabación, con todo lo que ellos podría suponer legalmente.

El problema como tantas veces es para la empresa ya que es la encargada de demostrar que la denuncia es falsa. Se parte de considerar por parte de la Inspección que la denuncia es cierta, con lo que la sanción sino puede demostrar lo contrario la empresa, no podrá escapar de ella.

En ContaFisca | 
Vía | 
Imagen | adobemac

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah