Hacienda retrasa la devolución de impuestos

18 noviembre 2010



No era de extrañar la noticia que ha salido a la luz pública sobre las dificultades que tiene la Agencia Tributaria para poder devolver a los contribuyentes las cantidades negativas que salieron en su declaración de la renta o la imposibilidad que tiene para devolver a empresarios las cantidades que resultan en sus declaraciones mensuales por el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Aunque desde la Agencia Tributaria se anunció que se produjeron ingresos adicionales gracias a la subida del IVA, parece que tales ingresos o los han gastado o no han sido tales.

Hemos llegado hasta tal punto que la Agencia Tributaria ha emitido una nota interna para comunicar a sus empleados que retrasen todo lo que puedan las devoluciones de IVA a los empresarios. Suponemos que dentro de este retraso se encuadra realizar todo lo posible para evitarlo y para retrasarlo lo único que pueden hacer es iniciar procedimientos de requerimiento de información e inspección para comprobar que el modelo presentado se ha realizado de acuerdo a los datos reales de la empresa. Y esto es lo que ha propuesto dentro de ese comunicado interno, obligando a los funcionarios a realizar requerimientos e inspecciones para devoluciones de elevada cuantía.

Si las empresas han realizado sus cálculos de tesorería de acuerdo a que se produzcan estas devoluciones, sus cálculos no han servido de nada ya que pueden encontrarse con graves dificultades si no tienen otras vías para financiarse.

A la Agencia Tributaria le va a dar lo mismo retrasar las devoluciones ya que lo único que deberán hacer una vez superado el tiempo máximo de seis meses para proceder a la devolución del impuesto, será pagar un tipo de interés de demora por el tiempo que transcurra entre esos seis meses y el día en que procedan a devolver. Las empresas mientras no podrán quejarse por este retraso en la devolución.

Ante esta situación si no estamos ante una cantidad importante para solicitar la devolución, bien sea mensual o el próximo mes de enero y si creemos que hemos podido cometer algún error o haber engañado a Hacienda, lo mejor es solicitar la compensación para los siguientes trimestres.

En ContaFisca |
Imagen |
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah