Si tienes hipoteca pide una menor retención a tu empresa

24 noviembre 2010

Hasta este año, los trabajadores que ganaban menos de 33.000 euros al año podían solicitar a su empresa que les redujera el tipo de retención en su nómina un 2 %, pero debido a los cambios fiscales que van a producirse en materia de vivienda de cara al año 2.011, la cantidad a partir de la que se podrá solicitar un menor tipo de retención bajará hasta los 22.000 euros anuales.

Esta solicitud dependerá de lo que el trabajador negociara cuando entró en su empresa, si concertó un sueldo fijo mensual invariable de los vaivenes de la política fiscal, no le interesa solicitar esta reducción ya que perderá su deducción en la declaración de la renta, será la empresa la que se ahorrará ingresar menos Hacienda aunque a cambio deba repercutir mediante algún concepto en la nómina ese menor ingreso por el descenso en el tipo de retención. Aquellos trabajadores que no hayan negociado un sueldo cuando entrarán en la empresa y éste este de acuerdo al convenio colectivo del sector, les puede interesar solicitar ese menor tipo de retención con el fin de obtener de una manera ficticia un mayor salario a final de mes.

Esta medida se aprobó en el año 2.008 dentro del paquete de los famosos 400 euros, el objetivo es que ya que el trabajador se lo va a deducir en su declaración de la renta que lo hiciera por anticipado mes a mes a través de su nómina, pareciendo que ganaba más dinero mensualmente.

A pesar de que la política fiscal en materia de vivienda cambia para el año que viene, los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda antes del año 2.011, mantendrán las ventajas fiscales actuales, con lo que su límite para solicitar a su empresa una rebaja en el tipo de retención se seguirá manteniendo en los 33.000 euros.

Para solicitar a la empresa un menor tipo de retención, hay que utilizar el modelo 145 apartado número 5, donde le indicaremos a la empresa que estamos pagando un préstamo hipotecario para adquirir nuestra vivienda habitual.

mod145_multidioma


Una vez relleno hay que entregar las dos copias en la empresa, una de ellas nos la deberán devolver sellada y firmada por parte de esta. En la siguiente nómina la empresa deberá tener en cuenta esta situación para proceder a disminuir el tipo de retención en la nómina del trabajador.

Imagen | 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah