Situación de gestorías y asesorías

30 diciembre 2010



La situación de las asesorías ante la crisis económica que sufrimos no puede ser diferente al resto de sectores económicos de nuestro país.

Clientes que se dan de baja porque no pueden seguir manteniéndose como autónomos y prefieren trabajar en "B", empresas que se han visto obligadas a despedir a sus trabajadores o a cerrar porque sus ingresos resultan inferiores a los costes que tienen, los ingresos en las asesorías tanto los que proceden del departamento laboral como del fiscal-contable se ven mermados ante el descenso en los clientes. Pero lo que se pierde por un lado se gana por otro con la liquidación de la sociedad y las bajas de los trabajadores, ingresos extras que se cobran fuera de la factura mensual a la empresa.

Antes cuando llegaba un cliente y te decía que quería crear una empresa, se sabía que era un cliente fijo, tendría que contratar empleados y necesitaría asesoramiento contable-fiscal sobre su empresa, ahora cuando alguien te dice que quiere crear una empresa dudas porque no sabes si tu trabajo lo vas a cobrar cada mes, si sobre las subvenciones que le solicites te seguirás llevando tu 5 % o 10 %.

Los datos no son alentadores ,según las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, las asesorías pueden haber perdido desde el inicio de la crisis cerca de un 30 % de sus clientes.

Pero la crisis económica también debe servir para que este sector asuma las graves deficiencias que tiene, escasa tecnología, los pequeños despachos no pueden invertir grandes cantidades económicas en tecnología, tan necesarias hoy en día para tener la información rápida y eficazmente de los clientes. Este sector también es característico porque las asesorías siempre han sido como una cajón refugio de profesionales de otros sectores, donde existía un economista, generalmente el dueño de la asesoría y otra persona con unos estudios mínimos que se dedicaba a picar los apuntes contables sin conocimientos contables-fiscales.

Un problema que ha provocado la crisis económica es la competencia para las asesorías de trabajadores preparados que se han visto de manera accidental en el paro, estos encuentran una vía para obtener unos ingresos extras realizando las labores de contables o las nóminas en sus casas. Ofrecen unos precios a las empresas con los que difícilmente pueden competir las asesorías que tienen unos gastos fijos mensuales.

El sector se enfrenta como el resto de los sectores de la economía nacional a una reestructuración basada en inversión en tecnología y en invertir en la formación del personal.

En ContaFisca | 
Vía | 
Imagen | Acebal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah