Las sociedades profesionales serán disueltas si no se han adpatado

15 marzo 2011



Titular muy llamativo el de esta entrada. Aquellas sociedades profesionales que no hayan adaptado sus estatutos a la nueva ley serán automáticamente disueltas. Esto le ha sucedido a una empresa canaria, donde un juzgado de lo mercantil la ha disuelto por no adaptarse a la nueva Ley de Sociedades Profesionales, lo que es peor de nuestro sector, una sociedad dedicada al asesoramiento jurídico y tributario.

La sentencia establece que desde el pasado día 16 de diciembre del año 2.008 dicha sociedad esta disuelta, esta fecha fue la establecida por la Ley como fecha máxima para que todas las sociedades adaptarán sus estatutos y aquellas que no lo hubieran hecho quedarían automáticamente disueltas.

El juez en vista de lo anterior también ha declarado la nulidad de los consejos de administración celebrados por la empresa y los acuerdos de la junta general. Los socios deberán devolver a la sociedad todo lo que hayan recibido de la misma, beneficios, salarios,...

A pesar de que el juez habla de la disolución y de la liquidación de la sociedad también deja la puerta abierta a que si la misma adapta sus estatutos a la nueva Ley pueda seguir operando normalmente.

Contra esta sentencia la empresa ha decidido interponer recurso de apelación.

La razón de la intervención judicial se ha debido a discrepancias entre los socios, muchas empresas aún no se han adaptado a la nueva Ley de Servicios Profesionales y si esto no es denunciado ante un juez van a poder seguir operando normalmente ya que ni el Registro Mercantil ni la Agencia Tributaria están controlando este tipo de situaciones, pero también esta sentencia tiene su aspecto negativo y es que puede ser utilizada cuando haya discrepancias entre los socios para obtener ventajas que de otra manera no conseguirían sino es bajo coacción.

Hay que recordar que la Ley de Servicios Profesionales obliga a todas las sociedades que realizan actividades profesionales a adaptar sus estatutos y su denominación de acuerdo a la misma y las que no lo hagan deberán disolverse.

Imagen | Bastian Hell
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah