¿Los socios de empresas tributan como autónomos?

27 julio 2011

Este es el cambio de criterio que ha decidido aplicar la Agencia Tributaria al considerar que los socios de las empresas tributarán tanto en el IRPF como en IVA como si un autónomo más se tratara.

Parece que la crisis económica, la necesidad de obtener ingresos por parte del estado, está llevando a la desesperada a los organismos públicos para obtener ingresos de cualquier lado.

De la noche a la mañana se han cambiado los criterios fiscales, sin jurisprudencia alguna, sin ningún criterio fiscal, tan sólo porque algún alto cargo se le ha ocurrido que los ingresos que perciban los socios de sus sociedades mercantiles por su trabajo a través de sus nóminas deben tributar en el IRPF y en el IVA, pero no como lo realizan hasta ahora sino como si realizaran una actividad económica. Esto les obligaría a cambiar completamente su actual tributación ya que empezarían por verse obligados a emitir facturas por su trabajo a las sociedades y no por cualquier precio sino que tendrían que valorar los mismos a precio de mercado, por la actual ley sobre operaciones vinculadas.

Esta situación empezó en la provincia de Málaga, pero poco a poco parece que se va extendiendo por todo el país.

El problema para los socios es preocupante ya que pueden verse obligados a pagar unas cantidades importantes de dinero por este cambio de criterio más las sanciones oportunas.

La Agencia Tributaria basa sus actuaciones en una consulta tributaria de hace tres años en la que termina diciendo que las retribuciones que presentan los socios deben considerarse como actividades económicas porque su trabajo no reúne las características propias que definen a un asalariado de la empresa, dependencia y ajenidad. Por lo que no puede generalizarse a todos los socios de las empresas sino que deberán analizarse caso por caso para ver si se cumplen estas dos características o no.

consulta


En ContaFisca | 
Vía |
Imagen | 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah