Los mini-empleos o mini-jobs

12 diciembre 2011



Poco a poco vamos conociendo las líneas sobre las que pueden ir la reforma laboral ya confirmada por el próximo presidente del Gobierno.

Esta semana se ha unido al debate la propuesta lanzada por el Banco Central Europeo, en la que exigí al anterior Gobierno que tomara una serie de medidas en materia laboral para seguir comprando deuda pública española. Todos conocemos la actitud que tomaron ambas partes, una no haciendo caso y llevando al país a la bancarrota y la otra haciendo todo lo posible por evitarlo.

Entre las medidas que exigía el Banco Central Europeo, se encontraba la exigencia de realizar un plan de choque contra el elevado paro juvenil que sufre nuestro país y por otro lado ya que no puede devaluarse la moneda, España debía devaluar los salarios de sus trabajadores para hacer la economía más competitiva. Mediante la devaluación que proponían se perseguía que el Gobierno cambiara por Ley tanto el salario mínimo interprofesional, disminuyéndolo, así como devaluar también por ley todos los salarios de convenios colectivos y de empresas, lo que en definitiva es que los trabajadores españoles cobraran menos.

Como hemos visto, en algunas Comunidades Autónomas, esto ya se ha realizado, los Gobiernos han disminuido los salarios de los funcionarios públicos, es cierto que no han disminuido los salarios bases, sino los complementos que no aparecen recogidos en los convenios colectivos respectivos y sobre los que si se puede actuar.

Parece claro que la medida que propone el Banco Central Europeo es imposible llevar a cabo, si eso llegara a realizarse, la disminución de los salarios de los trabajadores, esta claro que el Gobierno de turno caería y a ningún político una vez llega al poder le gusta perderlo, por lo que no creo que esta medida se llegue a llevar a cabo alguna vez.

El Banco Central Europeo aboga también por la creación de un nuevo tipo de contrato, conocido en Alemania como mini-jobs, serían utilizados en trabajo que no requieran cualificación profesional alguna, el salario máximo se establecería en 400 euros, para las empresas no supondría ningún coste laboral, ya que sería el trabajador el que voluntariamente tendría la opción de cotizar a la Seguridad Social, abonando el los costes laborales.

Vía | 
Imagen | Fotos Gov/Ba
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah