La reforma laboral que planea el Gobierno

23 enero 2012



Ante la falta de acuerdo entre patronal, por un lado y sindicatos por otra, el Gobierno tiene que legislar en materia laboral. La sangría de personas que por desgracia cada día acaba en las oficinas de desempleo, no es permisible que dure un sólo día más.

El Gobierno, aunque no muy animado por tener que legislar en solitario,tampoco parece predispuesto a introducir grandes cambios en las reglas de juego.

Se habla de que va a generalizar el contrato con despido de 33 días por año trabajado, muy lejos de las propuestas de la CEOE que pedía un contrato con indemnización muy similar al establecido en Portugal y muy lejos también de su propuesta de contrato con indemnización creciente, cuanto más tiempo llevara un trabajador en la empresa mayor debería ser su indemnización a recibir como consecuencia de un despido improcedente. También parece que va estudiar la posibilidad de que la empresa fuera creando un fondo a nombre del trabajador mensualmente para no tener que hacer frente a una indemnización elevada en el caso de que tuviera que despedirlo y que el trabajador recibiría sólo en este caso.

Facilitar la posibilidad a las pequeñas empresas de que puedan descolgarse de los convenios colectivos firmados entre la patronal y sindicatos. Propuesta que parece muy lógica ya que en las discusiones para realizar el convenio nunca se tiene en cuenta a las pequeñas empresas y son acordados por personas pertenecientes a una patronal que no les representa y por unos sindicatos que no conocen de primera mano la realidad del sector. Esta medida se queda corta, habría que ir a generalizar la posibilidad de realizar convenios en la propia empresa que cada empresa negocie con sus trabajadores las condiciones laborales a partir de unas líneas maestras.

No sabemos si lo llevará a efecto, pero el Gobierno quiere que mientras haya un convenio firmado, no sea posible realizar una huelga para ir contra el mismo. Parece lógico pensar que si los sindicatos firmaron un convenio en su día realicen huelgas para decir que están en contra del mismo.

Facilitar a las empresas con el fin de mantener los puestos de trabajo que estas puedan realizar de una manera sencilla reducción de jornadas de trabajo, pagando la empresa las horas que se trabajen y el Estado el resto de horas no trabajadas, así como introducir la posibilidad de la suspensión del contrato de trabajo durante un período de tiempo. Durante este tiempo el trabajador permanecería inscrito en las oficinas de desempleo y posteriormente cuando la situación mejore volver a ser incorporado a la empresa, sería un compromiso de la empresa para mantener el puesto de trabajo.

La simplificación del número de contratos hasta reducirlos mínimamente es otra posibilidad que estudia el Gobierno, reduciéndolos

Vía | 
Imagen | Fotos Gov/Ba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah