Contabilidad descuento en factura

01 junio 2012

A través de correo electrónico nos realizan la siguiente consulta:


Hola, disculpe que le moleste de nuevo. es que tengo una duda acerca de contabilizar una factura con un descuento final.

La base imponible total son 88,05 euros, con varios ivas: 4%: 0,36, 8%: 4,09 y 18%: 4,98, total factura son 97,48 euros.
Después hay un descuento de 2 euros que se resta al total factura, con lo cual el total a pagar son 95,48 €.

Mi pregunta es ¿hay que introducir alguna linea contable donde quede constancia de ese descuento? ¿o contabilizo los 95,48 euros directamente? si contabilizo los 95,48 no me cuadrará con la base imponible de 88,05 y sus ivas, me descuadrará dos euros, que es el importe del descuento...

No sé si me habré explicado bien...

Muchas gracias de antemano


Efectivamente, hay que recoger ese descuento en nuestra contabilidad.


Los descuentos en contabilidad pueden recogerse de tres maneras diferentes, dependerá del sentido en el que el descuento haya sido realizado.


Si es por un descuento por pronto pago, se contabilizará en la cuenta (606) Descuentos sobre compras por pronto pago.


Si es por una devolución de la mercancía, se contabilizará en la cuenta (608) Devoluciones de compras y operaciones similares.


Si el descuento viene provocado porque nuestro proveedor nos lo realiza al haber llegado a un determinado importe de compra, se contabilizará en la cuenta (609) Rappels por compras.


En estas tres cuentas y en función de la finalidad del descuento que nos ha realizado el proveedor deberemos recoger su contabilidad.


En ContaFisca | 
Vía | 
Imagen | 

2 comentarios:

  1. Respecto a la respuesta, creo que no se ha leido bien la pregunta y se ha pasado por alto el detalle siguiente: "Después hay un descuento de 2 euros que se resta al total factura".
    Esto no puede ocurrir, es decir cualquier descuento de la naturaleza que sea y con la contabilización que tuviera, está sujeto al IVA correspondiente, no puediendo por tanto descontarse del total, sino que debe descontarse del bruto.
    Por otro lado, solemos recomendar que los descuentos, salvo que vengan en factura aparte, se consideren menor importe de la compra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Efectivamente no he tenido en cuenta ese matiz, no puede existir un descuento sino esta sujeto a IVA.

      Quizás ese descuento obedezca a algún concepto que desconocemos en este momento.

      Muchas gracias por la aclaración.

      Eliminar

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah