En caso de quiebra, los autónomos no responden

14 junio 2012



El Gobierno dentro de la ya famosa Ley de Emprendedores que lleva preparando el Gobierno casi ya un año va a introducir una novedad muy significativa para los emprendedores que desean iniciarse como autónomos. En estos momentos se encuentra estudiando la posibilidad de introducir en esta futura ley un sistema por el que los autónomos tenga unos límites económicos para responder de las deudas que puedan tener en sus negocios.

Si las empresas, las sociedades, su principal rasgo distintivo con respecto a los autónomos es que en caso de ir mal las cosas sólo responden con su patrimonio nunca con el de los socios, esto dice la teoría, porque en las últimas fechas si se demuestra que se han dejado de presentar impuestos o se han producido negligencias o conductas delictivas los socios estaban respondiendo con su propio patrimonio, no se entiende muy bien que mientras en unos casos se vaya a la responsabilidad personal en otros se quiera ir a la contra y eliminar la misma. 

Debe de quedar claro que el emprendedor no puede responder con su propio patrimonio si el negocio, la empresa que decide crear no fuera bien, pero también debe de establecerse y dejarse muy claro por escrito los supuestos en los que si debe de responder con su propio patrimonio cuando se ha defraudado a la Agencia Tributaria, a la Seguridad Social, se han solicitado subvenciones fraudulentas o el empresario ha incurrido en posibles conductas delictivas.

El Gobierno plantea que el emprendedor sólo pueda fracasar una vez, no dos, tres,... o más veces, sólo una vez se le permitirá que no tenga que responder con su patrimonio personal.

¿Y cómo pretende establecer el Gobierno la renta que no pueda ser embargada?, a través de unos límites que bien pudieran estar relacionados con el Salario Mínimo Interprofesional, el vigente para cada año sería el límite a partir del cual las rentas que reciban los emprendedores declarados en quiebra no podrán ser embargados. Junto a esto el domicilio se considerará que tampoco podrá ser embargado para hacer frente a las deudas.

En ContaFisca | 
Vía | 
Imagen | Gonmi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah