Prestación maternidad y Seguridad Social

23 octubre 2013

Maternidad 1

La Agencia Tributaria se hace eco del bulo que circula a través de mensajes donde se comunica que la prestación por maternidad recibida de la Seguridad Social se encuentra totalmente exenta de tributación en el IRPF.

Para conocer si la prestación por maternidad es una renta exenta o no de tributación en el IRPF hay que acudir a la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que en su artículo 7 letra h dice:

"h) Las prestaciones familiares reguladas en el Capítulo IX del Título II del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y las pensiones y los haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de veintidós años o incapacitados para todo trabajo, percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas.

Asimismo, las prestaciones reconocidas a los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, siempre que se trate de prestaciones en situaciones idénticas a las previstas en el párrafo anterior por la Seguridad Social para los profesionales integrados en dicho régimen especial. La cuantía exenta tendrá como límite el importe de la prestación máxima que reconozca la Seguridad Social por el concepto que corresponda. El exceso tributará como rendimiento del trabajo, entendiéndose producido, en caso de concurrencia de prestaciones de la Seguridad Social y de las mutualidades antes citadas, en las prestaciones de estas últimas.

Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.

También estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales."

Del citado texto podemos deducir que sólo la prestación por maternidad que sean pagadas por Comunidades Autónomas o Ayuntamientos son las que pueden considerarse exentas de tributación. La prestación por maternidad que otorga la Seguridad Social no esta exenta de tributación en el IRPF.

En ContaFisca | La deducción por maternidad y el cobro de la prestación por desempleo, Límite para la deducción por maternidad, Nuevo modelo 140, pago anticipado deducción por maternidad, Regularización de la deducción por maternidad en la declaración de la Renta o IRPF, Requisitos para la deducción por maternidad en la declaración de la renta o IRPF
Vía | AEAT
Imagen | Rahego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah