Declaración de la renta o IRPF y las señales a cuenta o arras a la hora de adquirir una vivienda habitual en construcción

17 mayo 2007

TITULO: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS R.D.LEG 3/2004
CAPITULO: DEDUCCIÓN INVERSIÓN VIVIENDA HABITUAL
SUBCAPITULO: BASE DEDUCCIÓN
REFERENCIA: 126153-ENTREGAS EN CONSTRUCCION VIVIENDA

PREGUNTA: Contribuyente que firma un contrato privado de compraventa con una promotora para la adquisición de la que será su vivienda habitual, realizando pagos mensuales durante su construcción, hasta que se produzca la entrega de la misma ¿Tiene derecho a aplicar la deducción por adquisición de vivienda?

RESPUESTA:

Con carácter general para poder aplicar la deducción por vivienda habitual es necesario que se produzca la adquisición de la misma. No obstante, la normativa permite practicar deducción respecto de cantidades invertidas con anterioridad a la adquisición, en los casos de depósitos en cuenta vivienda y determinados supuestos de construcción o ampliación de vivenda.

En el presente caso, la entrega de cantidades al promotor , en el caso de que se trate de un supuesto de construcción de vivienda, dará derecho a practicar deducción por las cantidades entregadas a aquel.

Para ello deberán cumplirse el resto de requisitos exigidos en la normativa, entre otros, el de la adquisición de la vivienda en el plazo máximo de cuatro años desde que se inicie la inversión.

NORMATIVA: Artículo 69 .1 TRLIRPF Real Decreto Legislativo 3 / 2004 , de 05 de marzo de 2004 .
Artículo 54 .1 Real Decreto 1775 / 2004 , de 30 de julio de 2004 .
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1253 - 2006 , de 29 de junio de 2006

Vota este artículo:

View blog reactions

Blogalaxia Tags:

Technorati Tags: , , , , , , , ,
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah