El nuevo plan general contable se puede retrasar otro año más

30 mayo 2007

En la Agencia Tributaria, sus máximos dirigentes dudan ya de que este año pueda ser aprobado el nuevo plan general contable, están revisando las fechas en que podría aprobarse el mismo y consideran que las mismas son muy apuradas de cara a una posible aprobación.

La reforma contable esta actualmente en el Senado, una vez realizado este trámite pasarán al Congreso de los Diputados donde deberán ser aprobadas (¿posibles pactos para su aprobación?, ¿CIU?, en este caso, ¿habrá reforma contable para pymes?). El Gobierno quiere acortar tiempo y para ello ha decidido que el nuevo plan general contable sea aprobado por decreto, en lugar de proyecto de ley, esto obligará a que una vez aprobado mediante decreto deba ser devuelto al Congreso donde deberá ser convalidado para su futura aplicación. Ante la posibilidad de puedan surgir escollos en todo este camino tortuoso de tramitación del nuevo plan general contable se maneja la posibilidad que ya se dio con el actual plan general contable y es la posibilidad de introducir un año de transición hacia el nuevo plan general contable.

Quedo asombrado con estas dudas que presentan, ya que el IASB esta trabajando en un nuevo plan general contable para pymes, que por cierto sería muy diferente al aprobado en España (¿una nueva chapuza nacional de nuestros políticos?), y este organismo no tiene pensado que este año sea el definitivo para su aprobación, España como en toda nuestra historia quiere ser diferentes (Spain is different), y ser el único país con unas normas contables que impidan la homogenización con el resto de países, ya no hablo a nivel de poder comparar información contable con EE.UU. sino simplemente con nuestros países vecinos. Mucha gente duda ya de que se pretendan implantar las NIC en España (son normas adoptadas por la UE, o lo que es lo mismo por todos los países que la componen) y lo que se pretenda es unas normas contables exclusivas para España y apartadas de toda internacionalización de las mismas. ¿Por qué hay tanta prisa en este tema cuando el resto de países van adaptar unas normas contables para las pymes diferentes a las nuestras?, ¿es un claro reflejo de nuestra política exterior de aislamiento internacional y prepotencia?.

Vota este artículo:

View blog reactions

Blogalaxia Tags:

Technorati Tags: , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah