El grupo de empresas y el IVA

30 diciembre 2007

Un grupo de empresas o de entidades es el formado por una entidad dominante y unas empresas dependientes, si tienen la sede de su actividad económica o un establecimiento permanente en territorio de aplicación de IVA español. (Canarias, Ceuta y Melilla no forman parte de territorio IVA).

¿Cuándo entrará en vigor?

El 1 de enero de 2.008.

Este Régimen Especial del Grupo de Entidades es de aplicación voluntaria, declaración censal a realizar a través del modelo 039.

¿Quién puede optar por este régimen?

Pueden optar por este régimen quien tenga la condición de empresario a efectos de IVA y forme parte de un grupo de entidades.

Nadie puede formar parte de más de un grupo de entidades.

Requisitos para ser entidad dominante:

- Tener personalidad jurídica propia.
- Tener una participación en las entidades dependientes, directa o indirectamente, de al menos un 50 % y mantenerla durante todo el año.
- No ser entidad dependiente de ninguna otra.

Requisitos para ser entidad dependiente:

- Ser empresario o entidad distinta de la dominante.

Cada empresa que forme parte del grupo, deberá realizar su modelo de IVA (modelo 322), individual y presentarlo mensualmente de forma telemática, el resultado obtenido se integrará en la declaración realizada por el grupo de empresas (modelo 353), que deberá presentarse telemáticamente y de forma mensual. Este modelo recogerá los resultados individuales de las empresas que forman el grupo. Como consecuencia de esta integración puede obtenerse un resultado a ingresar que será realizado por la entidad dominante o un resultado a compensar que será compensado en las siguientes declaraciones por la entidad dominante. En la declaración correspondiente al mes de diciembre podrá solicitarse la devolución del saldo pendiente de compensar.

Si se decide escoger esta opción como forma de tributar en IVA, hay que recordar que una vez escogido este sistema de tributación, deberá permanecerse en el durante tres años.

Vía | Deloitte
En ContaFisca | Modelos de IVA para los grupos de entidades, Descarga de documentación de Deloitte

Technorati Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah