Aplazar dos años la hipoteca y otras medidas fiscales

09 noviembre 2008

El Gobierno dentro de las medidas anticrisis ha incorporado una medida de carácter social, como ha sido la posibilidad de que lo parados, los pensionistas con viudedad y autónomos con dificultades económicas y cargas familiares (habría que conocer que definición tiene el Gobierno sobre dificultades económicas y cargas familiares) puedan aplazar durante dos años el pago del 50 % de la cuota mensual que pague por su hipoteca, si esta es inferior a 170.000 euros y por un periodo máximo de 24 mensualidades. En el caso de los autónomos se exigirá que hayan cerrado sus negocios o que los mismos presenten pérdidas que reduzcan sus ingresos por debajo de los 18.000 euros, para poderse acoger a esta ayuda.

El límite del aplazamiento que será avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), será de 500 al mes y las cantidades aplazadas se deberá devolver desde el mes de enero del año 2.011 y en un máximo de diez años, prorratedas mensualmente.

Esta medida afectará a aquelals hipotecas firmadas antes del 1 de noviembre del presente año y si han sido concedidas para la adquisición de la vivienda habitual o de la primera vivienda, excluyéndose las hipotecas destinadas al pago de locales o de segundas residencias.

Para poder realizar este aplazamiento en el pago de la hipoteca, deberá existir un acuerdo entre la entidad bancaria y la persona que se encuentre en situación de desempleo y que no supondrá coste alguno, ni de registro ni de notario.

Si poseo una hipoteca de 1.000 euros, estoy en paro, como máximo pagaría 500 euros, ¿alguien puede ver lo que puede suceder?. Empleados causando bajas en las empresas para cobrar el paro, se ahorran la mitad de la hipoteca, cobran el paro y pueden trabajar en la misma o en otra empresa, cobrando igual o menos y en dinero negro. Las empresas también se verían favorecidas en el sentido de que se ahorrarán unos costes de Seguridad Social y de IRPF elevados en nuestro país. ¿A qué alguien ya lo había pensado?.

A parte de lo anterior, el Gobierno también ha propuesto otra medida para los ciudadanos con hipoteca y que ganen menos de 33.000 euros anuales (parece que los que no tienen hipoteca no sufren la crisis), a través de la inclusión en las retenciones de las nóminas de los beneficios fiscales que supone tener una hipoteca. Esta medida supondrá una reducción de las retenciones que sufren los emplead@s con hipotecas, en lugar de realizar la deducción en la declaración de IRPF anualmente, lo recibirán incrementando su salario, si este no esta pactado con la empresa que siendo este el caso no variará ya que continuará siendo el mismo, a través de una disminución en el tipo de retención de sus nóminas, exactamente en dos puntos porcentuales. Esta medidas sólo se aplicará provisionalemente durante dos años, ya que en el año 2.010 dejará de esatr en vigor.

Otra nueva medida será la ampliación del periodo de tiempo, a efectos fiscales, que tienen las personas que han comprado una nueva vivienda habitual para vender la antigua, que pasará a ser de cuatro años, en lugar de los dos actuales.

Una nueva medida será el aumento de la capitalización por desempleo, que pasará del 40 % al 60 % para los desempleados que quieran convertirse en autónomos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah