El Impuesto sobre Sucesiones

05 agosto 2009

El Impuesto sobre Sucesiones en un impuesto que se encarga de gravar los incrementos en el patrimonio de las personas físicas obtenidos de "forma gratuita".

Cada Comunidad Autónoma tiene competencias sobre este impuesto para regular la gestión, liquidación, las reducciones sobre la base imponible, la tarifa del impuesto, ....

Para conocer donde debe realizarse la declaración del Impuesto sobre Sucesiones, hay que acudir al lugar donde residía el fallecido durante los cinco años anteriores al mismo. En el caso de donación de bienes inmuebles hay que acudir a realizar la liquidación del impuesto a la Comunidad Autónoma donde se encuentran.

Las personas que deben realizar la liquidación de este impuesto son los herederos del fallecido.

En el Impuesto sobre Sucesiones, la base imponible esta constituida por el valor de los bienes y derechos que reciben los herederos, disminuida por los gastos deducibles y deudas sobre los mismos. El valor de estos bienes, es el de mercado sino pudiéramos determinar el valor real de los mismos.

Entre los gastos deducibles, nos encontramos con las cargas y gravámenes que disminuyan el valor de los bienes, las deudas contraídas por el fallecido y los gastos satisfechos por los herederos en concepto de litigio, última enfermedad, el entierro y funeral del fallecido (incluyendo los gastos ocasionados por la lápida del fallecido).

El plazo establecido por la ley para liquidar el Impuesto sobre Sucesiones, es de seis meses desde el fallecimiento, existiendo la posibilidad de solicitar una prórroga de otros seis meses.

Muchas personas no tienen en cuenta este dato a la hora de la presentación del impuesto y una vez transcurrido el plazo de seis meses, hay que añadirle los recargos por presentación de fuera de plazo, del 5 %, 10 % ó 15 %, si esta se presenta a los tres, seis ó doce meses, una vez finalizado el período para su presentación obligatoria. en el caso de superar el año, el recargo será de un 20 % y habrá que añadirle el tipo de interés por demora vigente en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah