Subida del IVA

17 septiembre 2009


Parece claro que a parte de subir determinados tipos de retención en el IRPF y eliminar la deducción de 400 euros, el Presidente del Gobierno, Ministro de Economía, tiene en mente también subir el IVA.

Se ha propuesto reducir el déficit público entre 25.000 y 30.000 millones de euros, lo que llevará el déficit público de nuestro país al 10 % del PIB, incrementando los impuestos pero sin contener el gasto público e incrementando las políticas sociales del Gobierno. Regla que no hace coincidir los números, si incrementamos los impuesto, incrementamos los ingresos en las arcas públicas, para que estos ingresos disminuyeran el déficit público, no debería incrementarse, debería contenerse como mínimo o disminuir el gasto público.

Se empieza ya hablar de una subida de dos puntos en el tipo impositivo del IVA, lo que nos llevaría a un tipo máximo del 18 %. Según sus cálculos cada punto de subida puede suponer unos ingresos de 5.000 millones de euros adicionales.

Pero este señor no ha contado con que España esta en crisis económica, los datos del consumo están por los suelos, las empresas bajando precios para poder seguir abriendo sus puertas cada día, la tasa más alta de desempleo de toda la zona euro, pero como dijo su Ministra de Economía, "una subida del tipo impositivo del IVA no afectará a la demanda", claro que no afectará, la disminuirá aún más y hará contraer aún más el consumo, en un momento en el que nuestro país, sin comercio exterior, sin ingresos procedentes del turismo, necesita que sea el consumo interno el que tire del mismo.

Las decisiones empresariales o personales sobre compras importantes se van haber completamente paralizadas, nadie va a invertir ante un futuro que desconoce y donde cada vez se empieza a premiar más a aquel que tiene unos ahorros en el banco.

¿Qué ha sucedido en la adquisición de viviendas con el famoso anuncio de la supresión de la deducción por vivienda para determinadas rentas?, según los datos no se ha producido lo que el Gobierno esperaba, una reactivación del mercado inmobiliario, sino que quien tenía pensado adquirir una vivienda va a seguir esperando a que los precios de las mismas bajen de una vez.

Para rematar la faena, uno de los pilares de La Ley de Economía Sostenible que nos ha de sacar de la crisis en un futuro, también se va haber afectada, los ministerios que van a sufrir mayor recorte en la asignación de los Presupuestos Generales del Estado van a ser, Fomento, Industria e Innovación y Tecnología.

En ContaFisca |
Vía | El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah