Los autónomos pueden rescatar su plan de pensiones

06 octubre 2009



Uno de los logros que consiguió la Asociación de Trabajadores Autónomos en su negociación con el Gobierno por la mejora de los derechos de los autónomos fue que, los autónomos pueden disfrutar del dinero que habían ido depositando para su jubilación en los planes de pensiones privados que tenían contratados.

De esta manera los autónomos podrán rescatar los mismos de forma anticipada para paliar la situación de crisis económica que estamos viviendo y que ellos son los que están sufriendo de primera mano.

Hasta este acuerdo, los autónomos se veían con la imposibilidad de rescatar los planes de pensiones, ya que era requisito imprescindible el estar en situación legal de desempleo, situación a la que el autónomo, según están las leyes nunca llegaría.

El BOE del 1 de agosto del año 2.009, mediante el Real Decreto 1.299/2.009, de 31 de julio, por el que se modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones, recoge ya esta posibilidad para los trabajadores autónomos.

También se elimina para los trabajadores que se queden en el paro, la exigencia de estar doce meses en situación legal de desempleo para poder acceder a recuperar el dinero que se tiene ahorrado en los planes privados de pensiones, con lo que una vez agotada las prestaciones por desempleo o en el caso de no tener derecho a ninguna prestación, el parado puede recuperar las cantidades depositadas.

En ContaFisca |
Vía | Tasa de paro
Imagen | Fluzo

4 comentarios:

  1. Anónimo4:09 p. m.

    hola tengo 50 años y soy autonomo,y el negocio va regular,tengo una linea de credito hta 9.000 euros,pero los intereses ,se me comen,y tgo un plan de jubilacion con 5.000 euros,puedo solicitarlo para arreglar mis cuentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes,

      Si se encuentra todavía dado de alta en la actividad no podrá solicitar el rescate anticipado de su plan de pensiones.

      A parte de lo anterior no deberá estar cobrando la prestación por desempleo a la que los autónomos tienen derecho y deberá estar inscrito como demandante de empleo en las oficinas de empleo.

      Muchas gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  2. Anónimo1:02 p. m.

    Hola buenos dias:
    Soy autonomo y tengo un empleado;la situacion de mi negocio es critica y no consigo financiacion de ningun banco.Tengo un plan de pensiones con 6000€ aparte de los derechos consolidados.Para rescatarlo entiendo que deveria cesar en la actividad y apuntarme al inem, pero cabria la posibilidad de darme otra vez de alta en unos dias para poder seguir trabajando?
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Así es debe cesar en su actividad y estar apuntado al INEM.

      Como poder, puede, otra cosa es cómo pueda interpretarlo tanto la Seguridad Social como la AEAT en caso de requerimiento o inspección, que no sería a su favor.

      Saludos.

      Eliminar

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah