Avanza el paro de los autónomos

27 noviembre 2009



El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el anteproyecto de la ley que regulará la prestación por desempleo que recibirán los trabajadores autónomos, en el caso de tener que terminar con su actividad laboral por el cierre de su negocio de manera involuntaria.

La opinión al respecto de ATA, la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ha criticado el anteproyecto, al considerarlo que es insuficiente y mejorable, al considerar que es una prestación corta en el tiempo ya que sólo durará seis meses, y ¿después qué?, se preguntan desde ATA.

Sin embargo para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, la propuesta es aceptable pero mejorable, sobre todo en el escaso tiempo que el trabajador autónomo recibiría la ayuda.

Para Anespa, el anteproyecto es lamentable, ya que sólo beneficiará al 16 % de los trabajadores autónomos y no se verá reflejada en la realidad hasta el año 2.011.

Esta prestación por desempleo para los trabajadores autónomos, consistirá como mínimo en una ayuda de 583 €/mensuales y como máximo 1.383 €/mensuales. La cuantía real que recibirá el trabajador autónomo será del 70 % de la base por la que venía cotizando durante los últimos 12 meses al cese de su actividad.

La duración variará entre dos y seis meses, en función del período cotizado y llegará a ser de nueves meses para los trabajadores autónomos con más de 60 años.

Períodos de cotización para tener derecho a la prestación según el anteproyecto presentado:


- Entre 0 y 11 meses de cotización como autónomo, no hay derecho a la prestación.
- Entre 12 y 17 meses, tendrán derecho a dos meses de prestación.
- Entre 18 y 23 meses, tendrán derecho a tres meses.
- Entre 24 y 29 meses, tendrán derecho a cuatro meses.
- Entre 30 y 35 meses, tendrán derecho a cinco meses.
- A partir de 36 meses, tendrán derecho a seis meses.

Para poder cobrar esta prestación, los trabajadores autónomos se verán obligados a cotizar por accidente laboral y enfermedad profesional. Esta cotización, ahora mismo es voluntaria, excepto para un determinado tipo de autónomos, los trabajadores autónomos económicamente dependiente.

Vía | El Mundo
Imagen | Paul Rios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah