Mejoras fiscales para el alquiler de vivienda en el IRPF

04 diciembre 2009



El Gobierno ha decidido mejorar la deducción fiscal por alquiler para los inquilinos de vivienda, aumentando la renta máxima, de 12.000 euros a 17.700 euros, para que estos puedan deducirse el importe máximo en su declaración de la renta, el 10,05 % sobre 9.015 euros.

Se va a disminuir la edad del arrendatario de 35 a 30 años, para que el arrendador pueda deducirse íntegramente los rendimientos obtenidos por el alquiler.

También quiere establecer una deducción por obras en la vivienda habitual que sería de un 10 % sobre un importe máximo de 3.000 euros al año, la deducción máxima sería de 300 euros/año. Para ello no vale cualquier obra en la vivienda, sino que deberá perseguir el ahorro energético, la adaptación de la vivienda para personas discapacitadas,..., pero como siempre echa la ley echa la trampa, ¿quién controlará que esta obra se ha realizado para los objetivos descritos?, nadie, tan sólo habrá que especificarlo en la factura para que la Agencia Tributaria en caso de inspección no ponga impedimento alguno a la deducción realizada.

El objetivo perseguido con estas normas es equiparar las deducciones fiscales del alquiler de una vivienda al de la compra, con lo que pretende cambiar el concepto integrado en la sociedad española, de que comprar una vivienda es siempre mejor que alquilarla, ya que alquilando una vivienda se está tirando el dinero.

Se elimina como ya conocíamos la deducción por adquisición de la vivienda habitual, para aquellos contribuyentes cuya base imponible supere los 24.107 euros, manteniéndose en su totalidad para las inferiores a 17.707 euros (15 % sobre 9.015 euros) y entre ambas bases habrá que realizar cálculos para saber cuál es la deducción que nos corresponde.

Que nadie se asuste, ya que hasta el 31 de diciembre del año 2.010, puede adquirirse una vivienda habitual bajo las mismas deducciones que hasta ahora conocemos.

En ContaFisca | Desaparece la deducción por vivienda, Mayor desgravación por alquiler
Vía | El Mundo, El País
Imagen | Quenerapu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah