Novedades tributarias 2.010

27 diciembre 2009



El pasado día 23 de diciembre en reunión del Consejo de Ministros se aprobaron una serie de normas contables y fiscales que entrarán en vigor a partir del 1 de enero del año 2.010 y que tendremos que tener en cuenta:


- Las empresas de economía social tendrán un año más para adaptarse al nuevo plan general de contabilidad en vigor desde el 1 de enero de 2.009, por lo que en principio no será hasta el año 2.011 cuando deban empezar a aplicarlo en su integridad.

Con esta ampliación del período se pretende que las cooperativas adecuen sus estatutos a las nuevas normas contables y se les seguirá permitiendo contabilizar su capital social como fondos propios.

El problema viene porque muchas autonomías, que son las que tienen las competencias en materia de cooperativas aún no han adaptado sus leyes al nuevo plan general de contabilidad y ello hubiera obligado a estas a contabilizar su capital social como pasivo.

- Se modifica el Reglamento del IRPF y el Reglamento General de las Actuaciones y los Procedimientos de Gestión e Inspección Tributaria y de Desarrollo de las Normas Comunes de los Procedimientos de Aplicación de los Tributos.

- Se procede a la eliminación de los 400 euros dentro de la declaración de la renta, dejándose de manera simbólica su deducción, para aquellos contribuyentes con una base imponible inferior a 8.000 euros y con una reducción para bases imponibles entre 8.000 y 12.000 euros.

- Se cambian los tipos de retención en los rendimientos recibidos del capital, pasando del actual 18 % al 19 % y en el caso de superar los rendimientos recibidos los 6.000 euros, se pasaría a tributar al 21 %.

- Las entidades bancarias deberán informar de los préstamos y créditos concedidos cuando estos hayan superado durante el año 2.009 los 6.000 euros.

- Se aplaza hasta el año 2.012 la presentación telemática de los libros de IVA para las empresas que no estén inscritas en el régimen de devolución mensual.

- Las entidades bancarias que concedan préstamos hipotecarios estarán obligadas a proporcionar más información a la Agencia Tributaria.

  • Otras leyes

- Subida de las pensiones en un 1 % para el año 2.010.

Vía |
Imagen | matiasjajaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah