Cambios en el régimen de empleadas de hogar

08 enero 2010



El Gobierno quiere cambiar el régimen discriminatorio de empleadas de hogar para equipararle al resto de regímenes y acabar con la posibilidad que existe en la actualidad de no tener que cotizar por este régimen si la jornada es inferior a las 72 horas mensuales.

Con la reforma que pretende aplicar el Ministerio de Trabajo se empezaría a cotizar desde la primera hora trabajada y se lograría integrar en el Régimen General a todos estos trabajadores.

Con esta reforma se establecería una indemnización por despido de 20 días de salario por año trabajado, tanto si el despido es procedente como improcedente, en la actualidad sólo se cobra si es improcedente. Deberá de avisar el empleador con 20 día de antelación al despido si el/la trabajador lleva un año ya trabajando y deberá depositar el dinero a la vez que proceda al despido. Durante estos 20 días, el/la trabajador tendrá derecho a una licencia de seis 6 horas a la semana para buscar trabajo.

El contrato verbal dejará de tener validez y habrá que empezar a realizar contratos por escrito ya que sino éstos se presumirán realizados por tiempo indefinido y a tiempo completo. El período de prueba se ampliará hasta los dos meses de duración.

El salario mínimo será el que rija la relación laboral, aunque se podrá seguir detrayendo una parte al trabajador si este reside en el domicilio y se alimenta en el mismo. No podrá detraerse esta cantidad en concreto de manutención si el trabajador se elabora los alimentos que ella consume y si es obligatorio que resida en el domicilio, tampoco podrá detraerse cantidad alguna de sus salario por residir en el domicilio.

Se establece una jornada máxima de 40 horas a la semana. Entre una jornada de trabajo y otra deberá haber un espacio de 12 horas. Existirá un descanso semanal de 36 horas, que será el domingo completo y la tarde del sábado o la mañana del lunes.

Seguirán teniendo derecho a disfrutar de 30 días de vacaciones.

Los empleadores deberán registrarse en el Registro de Empresarios de la Seguridad Social.

En ContaFisca |
Vía | El País
Imagen | Vic Lic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah