Primeros pasos en la reforma laboral

18 febrero 2010


Ha tenido que pasar casi un año desde que la patronal, CEOE, se negará a firmar el acuerdo que sindicatos y Gobierno habían pactado previamente, para que todo lo que en aquellos momentos la CEOE se negaba a aceptar ahora lo haya firmado sin ningún tipo de impedimento.

Parece que la quiebra de una de las empresas del jefe, Díaz Ferrán, los rumores sobre el gran agujero económico que Viajes Marsans tiene, han hecho mella en la baja popularidad del mismo y en que la mejor forma de incrementarla es firmar todo lo que los sindicatos le pongan en la mesa sin decir nada.

Algunos blogs independientes ya apuntamos en su momento que Díaz Ferrán debía dimitir, que su permanencia como presidente de la CEOE en lugar de beneficiarla la estaba perjudicando y empiezan a verse los resultados de su encabezonamiento.

Lo podemos ver en que la CEOE se negaba a negociar cualquier posibilidad de aumento en los salarios para los trabajadores y la misma ha firmado un acuerdo con los sindicatos para incrementar el salario de los trabajadores, este año en un 1 %, para el año 2.011 subirá entre el 1 % y el 2 %, para el año 2.012  entre el 1,5 % y el 2,5 %, junto a esta subida se ha incluido la cláusula de revisión salarial para el supuesto de que el IPC anual se incremente. Por suerte la CEOE ha logrado obtener de los sindicatos que las empresas que pasen por una grave situación financiera no se verán obligadas a incrementar el salario a sus trabajadores, pero para ello deberán cumplir tres requisitos:

1. Esta situación deberá ser comunicada a la Comisión Paritaria.
2. La decisión debe justificarse.
3. En caso de conflicto entre la empresa y trabajadores, se acudirá para resolver el conflicto al organismo establecido en el convenio colectivo.

Junto a esta medida, ambas partes, sindicatos y patronal, se han dado como máximo seis meses para cerrar el sistema de negociación colectiva.

La principal propuesta que realiza la CEOE en boca de su presidente es que debe de nuevo abrirse el crédito para las empresas, un nuevo contrato de trabajo con una indemnización por despido en torno a los 20 días y bajada en las cotizaciones sociales. 

Estas medidas adoptadas son sólo un parche que no va a solucionar la reforma laboral inminente y necesaria que debe sufrir y tener este país, los sindicatos van a seguir defendiendo el gasto social apoyado por le Gobierno y los empresarios mientras no entre una nueva directiva en la CEOE seguirán sin proponer la reforma laboral que España necesita, una reforma que haga disminuir el 50 % de parados españoles hasta 30 años que va a seguir impidiendo la recuperación económica, porque si las personas que tienen que consumir están en el paro el consumo no se va a recuperar.

Vía | 
Imagen | Esparta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah