Fraude en los cursos de formación

06 septiembre 2010



Parece que ahora el Inem ha descubierto que los fondos que utilizan las empresas para dar formación continúa a sus trabajadores se han utilizado de forma fraudulenta. Esta situación no es algo nuevo, las empresas que ofertan los cursos de formación son las primeras implicadas en el tema, llegan a la empresa, ofrecen sus cursos y te preguntan cuál es el importe máximo que podrás deducirte por el concepto de formación, si te interesa algún curso te informan sobre el importe del mismo que por "arte de magia" coincide o se acerca mucho al importe que la empresa se deducirá posteriormente en el tc-1, si la empresa acepta, abona a la empresa que ofrece la formación el importe acordado y la empresa se lo deduce posteriormente en su tc-1.

¿Quién engaña a quién?, la empresa que necesita dar formación a sus trabajadores, no, la que engaña al Estado es la empresa que oferta los cursos de formación ya que ofrece unos cursos de formación, muchas veces a distancia, muy por encima de su valor en el mercado y no garantizando en ningún momento la calidad de los mismos ni que el empleado aprenda y pueda desarrollar en su puesto de trabajo los nuevos conocimientos adquiridos.

En el caso que conozco fue una empresa de formación que con la implantación de la Ley Orgánica de Protección de Datos, obligatoria en las empresas, empezó a ofertar este curso a distancia a las empresas bajo la publicidad de que no tendría coste alguno su implantación, su coste se lo deducirían las empresas en sus seguros sociales, así como anualmente se encargarían de realizar la oportuna revisión y comprobación de que el sistema cumplía la ley.

Pero ahora el Inem a instancias de la patronal de empresas del sector ha decidido abrir una investigación al respecto para averiguar si las empresas que han ofrecido los servicios de protección de datos a empresas se han beneficiado de los cursos de formación proporcionados por la Fundación Tripartita y por lo tanto de las subvenciones, ajustando lo que hemos comentado más arriba, sus facturas por los servicios que prestan al importe máximo de la deducción que las empresas realizarían posteriormente en sus seguros sociales.


En ContaFisca | 
Vía | 
Imagen | aabrilru

2 comentarios:

  1. Más que el inem, el responsable de que no se investigue adecuadamente el fraude que empresas y formadoran practican tan asiduamente, es de la fundación tripartita, que aunque cuenta con inspectores y demás, no inicia comprobaciones hasta mitad de año (cuando la seguridad social le hace llegar los datos del crédito q le corresponde a cada empresa), lo que supone que todos los cursos hechos antes de mayo-junio no pasan ninguna inspección. Amén de que corraborar que un curso cuesta exacatamente el crédito que tienen las empresas es muy dificil. Y aún hay más: muchas empresas ni siquiera realizan los cursos, sino que recurren al "2 pa ti y 2 pa mi".

    ResponderEliminar
  2. Más que el inem, el responsable de que no se investigue adecuadamente el fraude que empresas y formadoran practican tan asiduamente, es de la fundación tripartita, que aunque cuenta con inspectores y demás, no inicia comprobaciones hasta mitad de año (cuando la seguridad social le hace llegar los datos del crédito q le corresponde a cada empresa), lo que supone que todos los cursos hechos antes de mayo-junio no pasan ninguna inspección. Amén de que corraborar que un curso cuesta exacatamente el crédito que tienen las empresas es muy dificil. Y aún hay más: muchas empresas ni siquiera realizan los cursos, sino que recurren al "2 pa ti y 2 pa mi".

    ResponderEliminar

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah