Medidas extraordinarias de apoyo a las pymes

15 diciembre 2010

El Gobierno aprobó en Consejo de Ministros unas medidas que denominan extraordinarias con el objetivo de apoyar a las pymes españolas a salir de la crisis económica en las que nos metieron.

Entre ellas se encuentra una rebaja del Impuesto de Sociedades, ya que eleva el tramo de tributación de los actuales 120.000 euros a 300.000 euros, con lo que realmente no beneficia a las pymes españolas, sino a las grandes empresas, porque en una situación como la actual las cifras de negocio de las empresas se han visto mermadas muy significativamente. Esta medida realmente no beneficia a las pymes que seguirán tributando como hasta ahora, al 25 %, sino lo que hace es aumentar el número de empresas que antes tributaban al 30 % y ahora tributarán al 25 %. Para beneficiar realmente a las pymes habría que disminuir un impuesto que les afecta mucho más que el de Sociedades, el IVA, una disminución del IVA si ayudaría a las pymes españolas o medidas relacionadas con retrasos en la liquidación del mismo o que únicamente se declararán las facturas que se han cobrado.

Hasta el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda coincide con nuestra reflexión, según sus cálculos, sólo el 3 % de las pymes españolas se beneficiarán de esta disminución.

Muy relacionado con lo anterior es el aumento del volumen de facturación de 8 a 10 millones de euros para que una empresa sea considerada de reducida dimensión y poder beneficiarse de la anterior disminución en la tributación en el Impuesto de Sociedades.

El pago a las Cámaras de Comercio deja de ser obligatorio para ser voluntario, este pago cualquiera que trabaje en una pyme, sabe que es muy pequeño y que no soluciona los graves problemas que sufren las empresas españolas.

A partir del año que viene se permitirá la existencia de Agencias Privadas de Colocación, se permitirá que las Empresas de Trabajo Temporal colaboren a la hora de encontrar empleo a los desempleados, seguro que lo realizan mucho mejor y más eficientemente que el INEM, porque por cada empleo que les encuentren les supondrá un beneficio económico.

A cambio Zapatero y de manera escondida crea 1.500 nuevos funcionarios denominados orientadores laborales, como si en el INEM no hubiera ninguno, con el objetivo de que ayuden al desempleado en su busca de empleo, ¿no es lo mismo que van a realizar las Agencias Privadas de Colocación?, y ¿entonces por qué duplica funciones?.

Se modifica también el régimen de operaciones vinculadas que dejará de ser obligatorio de llevar la documentación referente a esta Ley para aquellas empresas cuya cifra de negocios sea inferior a los diez millones de euros, si las operaciones con empresas o personas vinculadas no superan los 100.000 euros en operaciones vinculadas.


Las empresas cuya cifra de negocios sea inferior a cinco millones de euros y tengan una plantilla media inferior a 25 empleados podrán tributar a un tipo reducido en el Impuesto de Sociedades del 20 % para la base imponible comprendida entre 0 y 120.202,41 €, para el resto de base imponible la tributación será del 25 %.


Real Decreto-ley 13/2010

En ContaFisca | 
Vía | 
Imagen | Eduardo Frei
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah