Cuando se disfruta el permiso por hospitalización

24 enero 2011



La tradición no escrita del disfrute de un permiso retribuido por ingreso de un familiar en un hospital indica que los días que le corresponden al trabajador se disfrutaran desde el mismo momento del ingreso. Así lo entendió una empresa y así se lo comunicó a su trabajador, impidiéndole disfrutar este permiso en otro momento de tiempo. El trabajador había solicitado disfrutar del mismo una vez su familiar hubiera salido del hospital para cuidar de el. Esta discrepancia entre la empresa y el trabajador terminó en vía judicial y en una resolución que traerá sus consecuencias para las empresas.

En una primera instancia se desestimó la reclamación del trabajador y se dio la razón a la empresa, el trabajador decidió acudir al Tribunal Superior de Castilla y León que resolvió a su favor.

El argumento proporcionado es que si las partes que negociaron el Convenio Colectivo hubieran deseado que el período en el caso de ingreso de un familiar se debiera comenzar a contar desde el mismo momento del ingreso y que en ese momento fuera obligatorio coger el permiso por hospitalización, así lo hubieran establecido y así aparecería recogido en Convenio, situación que no sucede en ningún Convenio Colectivo.

El Estatuto de los Trabajadores tampoco tipifica ni establece que obligatoriamente el trabajador deba de coger el permiso por hospitalización en el mismo momento en que esta se produzca, con lo que deja una ambigüedad que el Tribunal se ha encargado de mitigar.

El Tribunal resolvió que el permiso por hospitalización puede disfrutarse en cualquier momento de tiempo, siempre que exista hospitalización, no siendo necesario disfrutarlo desde el mismo momento en el que se produzca, sino que puede disfrutarse en un momento posterior y siempre que el familiar siga todavía hospitalizado.

Tanto el Estatuto de los Trabajadores como los Convenios Colectivos obligan al trabajador a comunicar a la empresa con suficiente antelación, habría que determinar que se entiende por suficiente antelación, ¿una semana, un día, ...?, esta situación, los días a partir de los que disfrutaría el permiso y el motivo del permiso.

En ContaFisca | 
Vía | Expansión
Imagen | Boliston
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah