Prestación de servicios intracomunitarios

14 febrero 2011



Un lector del blog nos realiza la siguiente pregunta,

"Vengo con un batallón de preguntas sobre Fiscalidad para la sociedad que acabo de iniciar. 


Vendo servicios al extranjero que subcontrato a autónomos aqui en España. Los autónomos se desplazan al extranjero a dar los servicios, en ocasiones durante muchos meses. 

Facturo sin IVA, pero entiendo que a las subcontratas les tengo que pagar con IVA ¿Si? 

¿Cuál es la manera más eficiente de reclamar este IVA? ¿Cuánto puedo esperar que tarde? .

Son servicios de consultoría en la rama de las tecnologías de la información.


Los servicios se prestan in situ en las oficinas de mis clientes."


Como regla general las prestaciones de servicios siempre se entenderán realizadas en España cuando el prestador de esos servicios tenga en nuestro país situada la sede de su actividad económica.

El servicio de asesoramiento se considerará realizado en España y por lo tanto tributará de acuerdo al IVA español cuando,

1.- El destinatario sea un empresario o autónomo que tenga la sede de su actividad económica en España y la prestación del servicio tenga por destino dicha sede.

2.- Cuando no teniendo la condición de empresario o profesional tenga su domicilio habitual en la Unión Europea, Canarias, Ceuta o Melilla.

3.- Cuando no sea posible establecer su domicilio habitual y el prestador de los servicios tenga su sede en España.

Atendiendo a estas reglas de localización, la prestación de servicios no se realizaría en España sino en Alemania, no debería aplicar el tipo impositivo correspondiente al que se grava esta operación en España, por lo tanto la venta por los servicios que usted realiza a empresas alemanas esta exenta de IVA.

Desde la Orden EHA/769/2.010 de 18 de marzo, las empresas que realicen prestación de servicios intracomunitarios se encuentran obligadas a presentar el modelo 349, para ello deberá darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios previamente a la prestación de estos servicios a través del modelo de declaración censal 036.

En ContaFisca | 
Vía | 
Imagen | Cirofono
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah