IRPF y las subvenciones de las Comunidades Autónomas

25 abril 2011



En la comunidad de propietarios hay diferencias de interpretación a la hora de si se debe declarar o no una subvención concedida por la Comunidad Autónoma para la adquisición de la vivienda habitual. La subvención aunque concedida aún no ha sido abonada por la Comunidad pero si que muchos vecinos decidieron firmar un documento con la antigua Caja de Ahorros existente en la Comunidad por la que ésta les adelantaba el dinero que les habían concedido por la subvención y cunado lo recibieran se lo quedaba la Caja de Ahorros.

Hay vecinos que utilizan, mal, la palabra préstamo, no estamos ante un préstamo, la Caja de Ahorros no esta cobrando ningún tipo de interés por ese adelanto en la subvención, lo que se ha hecho es anticipar un dinero y la Comunidad Autónoma cunado ingrese ese dinero en la cuenta del vecino, la Caja de Ahorros lo detraerá para quedarse con el.

Ante esta situación hay vecinos que no piensan declarar la ayuda porque como la Comunidad Autónoma aún no les ha pagado y estamos ante un "préstamo" por qué han de declararlo.

La Comunidad Autónoma y la Caja de Ahorros en cuestión informaron en su momento que se adelantarían las ayudas, desconozco el documento final o el que los propietarios han formado para conocer la literalidad del mismo y si ha cambiado a última hora algo.

Por lo tanto hay que declarar en la declaración de la renta del año 2.010 la ayuda que la Caja de Ahorros ha adelantado a los propietarios, el no declararla como apuntan algunos vecinos puedo suponer sanciones posteriores por parte de la Agencia Tributaria.

Esta ayuda es una ganancia patrimonial a declarar en la casilla 310 de la declaración por IRPF.

En ContaFisca | 
Vía | 
Imagen | Rogerio Martins
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah