La declaración conjunta no cumple la Ley de Igualdad

20 abril 2011



Dos mujeres del Instituto de Estudios Fiscales han realizado un estudio para comprobar si la declaración de la renta cumple la Ley de Igualdad. El resultado obtenido es que este impuesto no cumple la misma.

Para acabar con la discriminación que sufre la mujer en este impuesto proponen eliminar la declaración conjunta. Esta eliminación supondría en la práctica un aumento de este impuesto para las familias más desfavorecidas.

Centran su argumento en que este impuesto en la declaración conjunta se prima las deducciones por "esposa dependiente" e impide que la mujer decida incorporarse al mercado laboral ya que el matrimonio perdería unas deducciones a las que tienen derecho por no trabajar la mujer.

En su estudio estiman que para un hombre le resulta más rentable una deducción por tener una mujer sin que trabaje que por tener un hijo/a. También explican que un hombre con una mujer sin trabajar se deduce mucho más que una mujer con hijos a su cargo.

La declaración conjunta es opcional para los matrimonios ya que pueden realizar su declaración bajo esta modalidad o la declaración individual, siendo esta última la más utilizada por los contribuyentes españoles, quedando la modalidad conjunta sólo para aquellos casos en que les resulta menos gravoso la declaración.

En ContaFisca | 
Vía | Expansión
Imagen | paPisc
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah