Los becarios cotizarán a la Seguridad Social

25 octubre 2011



El Ministerio de Trabajo ha dado un paso hacia adelante al permitir que el trabajo de becario se vea reconocido en nuestro país a través de la cotización a la Seguridad Social por el trabajo que realizan estas personas.

Aunque la palabra becario lleva asignado unas connotaciones negativas, no hay que ocultar que bajo esta palabra aparte de las personas que acuden por primera vez a una empresa a realizar sus prácticas también se recogen muchos supuestos de personas preparadas que realizan un trabajo que perfectamente podría encuadrarse dentro de un trabajo bien remunerado y no un trabajo mal pagado.

A partir del próximo 1 de noviembre las empresas podrán empezar a cotizar por los trabajadores que tengan en su plantilla bajo el nombre de becarios. La cotización la realizarán igual que si fueran unos trabajadores normales, parte cotizará la empresa por ello y parte el becario. De esta manera el becario verá reconocido un período de tiempo que se tendrá en cuenta para el cálculo de la pensión de jubilación así como en el caso de incapacidad temporal tendrá derecho a cobrar la parte que le corresponda en caso de que se produzca esta incapacidad. Los becarios por desgracia seguirán sin tener derecho a recibir prestación pro desempleo.

Para poder acogerse a este régimen, los becarios deberán recibir una contraprestación económica, realizar un trabajo y tener una titulación como mínima universitaria.

Resultará obligatorio para la entidad que haya concedido la beca cotizar por el becario, sino puede verse con un expediente remitido por Inspección de Trabajo para que regularice la situación del becario.

En ContaFisca | 
Vía | 
Imagen | Manuel Cernuda
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah