Límite al pago en efectivo de facturas entre empresas

29 febrero 2012



Hace días comentamos la posibilidad que barajaba el Gobierno y que había planteado Alfredo Pérez Rubalcaba de limitar el pago de facturas en efectivo, tanto en el pago de particulares como entre empresas, de esta manera se pretendía acabar con la economía sumergida y obligar a partir de un importe, 1.000 o 3.000 euros a realizar el resto del pago mediante sistema bancario, transferencia o tarjeta de crédito. No se prohibiría nunca el pago en efectivo pero si una empresa quería desgravarse el IVA no le quedaba más remedio que aceptar las nuevas normas sobre pago establecidas porque a partir de ese importe, 1.000 o 3.000 € si paga en efectivo no tiene derecho a deducirse el IVA.

El Gobierno va dando forma a esta propuesta y ya se empieza a conocer algunos datos. En principio la limitación en el pago en efectivo de facturas se establecerá entre empresas, nunca al pago que deban realizar los particulares por su compras.

La cantidad final que se tendrá como límite para el pago en efectivo, a día de hoy el Gobierno no la ha establecido, se desconoce si serán 1.000, 3.000 o 5.000 €, aunque esta última cantidad se nos hace demasiado grande si lo que se pretende es descubrir y acabar con la economía sumergida.

Es una medida difícil de aplicar para muchas empresas, como por ejemplo todas las relacionadas con construcción, ya sean albañiles, empresas de venta de mobiliario,..., es muy habitual que estas empresas realicen obras a particulares y obliguen a sus clientes el pago en efectivo en el caso de emitir facturas que suelen ser de un elevado importe.

Vía | 
Imagen | Images_of_Money

2 comentarios:

  1. Anónimo7:54 p. m.

    Está claro, hay que llegar a esos sectores que has comentado en el último párrafo para combatir de lleno el fraude. Pero ¿Cómo controlas a un autónomo? ¿Cómo evitas que el día que quiera hacer obra en mi casa no pague ni un euro de IVA al chispas, al albañil y al fontanero? ¿Qué te se ocurre?

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      El contribuyente ya sea sociedad, autónomo o persona física es muy difícil de controlar los pagos que se realizan en B, en las obras que comenta habría que ir hacia lo apuntado en la entrada ya que se que me vas a defraudar por lo menos las compras que hagas si quieres desgravártelas tendrás que cobrarlas a través de una entidad financiera, si lo cobras en efectivo, no vas a declarar ese IVA pero tampoco te lo podrás deducir. El autónomo a la empresa que compre los materiales también tendrá que venderle sin IVA porque sino, sólo en caso de inspección, la AEAT podría requerirle para que justifique en qué lugar ha gastado el material comprado.

      Es un tema muy complejo pero que si se hila bien es muy fácil de empezar a controlar la economía sumergida, si se obliga a que sólo las operaciones que pasen por una entidad financiera puedan desgravarse, los pagos en efectivo se verán disminuidos así como el nivel de economía sumergida de nuestro país.

      Muchas gracias por visitar el blog.

      Eliminar

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah