IVA, declarar cuando se pague

28 febrero 2013



El Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy se ha encargado de anunciar que las empresas y los autónomos con un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros no tendrán que declarar el IVA de las facturas que no hayan cobrado. Esta medida entraría en vigor el 1 de enero del año 2.014.

Parece que lo que puede ser una alegría para muchas empresas tiene como siempre su trampa.

Esta falta de ingresos de IVA a la Hacienda Pública sino se cobran las facturas, se conoce como criterio de caja.

Este parece ser el efecto que tendrá el no declarar en el modelo 303 el IVA de las facturas emitidas y no cobradas. Al igual que no se declararán las facturas que no hayan sido cobradas con el criterio de caja tampoco las empresas podrán desgravarse el IVA de las facturas recibidas y que no hayan pagado, actualmente se reciben muchas facturas de proveedores con los que se ha acordado una fecha de pago, esas facturas tampoco podrán desgravarse mientras no se paguen.

Parece que en el futuro existirán dos tipos de formas de contabilizar el IVA, una como en la actualidad independientemente del cobro cuando se reciban y la segunda con el criterio de caja, únicamente se podrá contabilizar el IVA cuando se pague.

Este hecho provocará una mayor carga a la hora de contabilizar ya que por un lado deberemos contemplar el gasto y el ingreso de cara al Impuesto de Sociedades que será diferente al hecho de cuando deba contabilizarse una factura de cara al IVA.

Elegir entre un método y otro no es a priori una situación sencilla, las empresas deberán estudiar cada caso en particular y ver cual les conviene más.

Lo que esta claro es que el Gobierno no permitirá mezclar los dos sistemas futuros de contabilizar el IVA, habrá que elegir entre uno u otro y en unción del mismo realizar la contabilidad y declaración del IVA.

Esperemos futuras informaciones del Gobierno ya que como siempre todo ha sido una promesa del Gobierno.

En ContaFisca | Pagar el IVA al cobrar la factura, IVA aplicado cuando se paga la factura
Vía | El Mundo
Imagen | MGM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah