Los suplidos y su tratamiento contable

10 julio 2006

El tema a tratar en esta opinión ha presentado grandes dudas respecto a su resolución contable ya que algunos compañeros no tienen claro el concepto de suplido.

Os preguntareis, ¿cuál es el concepto de suplido?.

Suplido son los gastos en los que incurren los profesionales (abogados, asesores, gestores,...) por cuenta de sus clientes, y que posteriormente reembolsarán a aquellos previa justificación documental de la existencia de los mismos (facturas, ITP, depósito de cuentas,...).

El concepto de suplidos suele incluirse dentro de la cuenta; (554) Suplidos.

La resolución de esta problemática contable será:

A la recepción de la factura del profesional en la que se incluirán los suplidos:

(623) (Servicios de profesionales independientes)

(472) (H.P. Iva Soportado)

(554) (Suplidos) a) (410) (Acreedores por prestación de servicios)

A la recepción de los justificantes de los suplidos:

(6) Cuenta de gasto correspondiente a los mismos

(472) a) (410)

(410) a) (554)

12 comentarios:

  1. Anónimo9:33 p. m.

    Hola:
    Mi pregunta está relacionada con lo anterior. ¿En mi caso yo hago de intermediario y tengo como gasto unos suplidos que tendré que cargar a la empresa para la cual soy el intermediario. He leído en foros varias soluciones pero no me queda claro. ¿Sería correcto lo siguiente?
    Cuando pago el servicio que le prestan a la empresa de la que soy intermediario:
    (570) a (440.1) Suplidos con IVA
    Cuando le paso la factura de mis servicios y los suplidos a la empresa:
    (705)
    (477)
    (440.1) a (430)
    Cuando cobro la factura:
    (430) a (570)

    ResponderEliminar
  2. La contabilidad en tu caso seria:

    - En el momento del suplido por tu parte:

    (554) a) (57X)

    - En el momento de pasar la factura con los suplidos:

    (430)
    a) (705)
    a) (477)
    a) (554)

    Cancelando de esta manera la cuenta (554).

    - Cuando te paguen la misma:

    (57X) a) (430)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:18 p. m.

    SOMOS UNA EMPRESA DE SERVICIOS, Y TRABAJAMOS A COMISION, Y FACTURAMOS COMO " SUPLIDOS "

    LA PREGUNTA ES ¿ TENEMOS QUE CONFECCIONAR EL IMPRESO 347, TENIENDO EN CUENTA QUE EL IMPORTE DE LAS " COMISIONES " NO ALCANZAN, EN NINGUN CASO EL IMPORTE OBLIGADO A DECLARAR, A PESAR DE QUE LOS IMPORTES FACTURADOS SI LO ALCANZAN ?

    ResponderEliminar
  4. La primera pregunta sería saber porque un trabajo realizado es facturado como suplido, cuando este concepto parece que no es el más adecuado para el trabajo que realizan.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Entiendo que desde el punto de vista de quien cobra el suplido, no se debe cargar como un gasto la factura que después nos presenten por el servicio que sea, ya que nosotros la repercutimos a nuestro cliente. Es algo que no me queda claro, pues en otras ocasiones me dicen que debo hacerlo constar como un gasto para la empresa. ¿Cual de las dos cosas es la correcta? Si, por ejemplo, me llega una factura de mensajería de envíos a muchos clientes nuestros, y se les va a cobrar como suplidos a estos clientes, ¿yo debo contabilizar esta factura que me llega de la 624 a una 410 o directamente sólo de la cuenta de mi cliente (suplidos) a la 410 y no imputarme el gasto? Mil gracias.
    Pilar

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, el suplido no es un gasto para la empresa que lo paga.

    En el caso que plantea sería un gasto par usted, pero a la vez deberá incorporar un ingreso por el importe que cobre a sus clientes. En el caso que plantea no estaríamos hablando del concepto suplido.

    ResponderEliminar
  7. En efecto, en mi caso no se trata de un suplido, puesto que nos facturan a nosotros, pero lo imputamos a los clientes. Éstos,en un primer momento nos hacen una provisión de fondos además de pagarnos unos honorarios (705) por adelantado. Por tanto, mi pregunta es : ¿Cómo contabilizo cuando me llega, por ejemplo, la factura de mensajería 624 a 410, si además quiero que quede reflejado en cada cuenta de cliente el importe que le corresponde por dicha factura? Antes lo contabilizaba de la cuenta del suplido de cada cliente a la 410 por el importe que debíamos al proveedor del servicio, por lo que no figuraba en ninguna cuenta de gasto. Gracias. Pilar

    ResponderEliminar
  8. Es una operación que no puede contabilizarse dentro de las cuentas de cadaa cliente, ya que por un lado tenemos un gasto que debe llevarse contra la cuenta del proveedor correspondiente y por otro lado tenemos un ingreso por ese gasto que les imputamos.

    Para poderlo realizar como entiendo que quiere, debería dentro de la cuenta de gastos, abrir una subcuenta por cada cliente para imputárselo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:40 p. m.

    Hola,
    Somos una empresa intermediaria que trabajamos en base a comisiones. Nuestros clientes extranjeros nos solicitan hoteles en Barcelona que nosotros cobramos por adelantado. Hacemos factura al cliente extranjero repercutiendo el 7% de IVA. El hotel en el que se alojara nuestro cliente nos hace la factura a nuestro nombre una vez haya finalizado su estancia, descontando nuestra comisión. Nuestros servicios llevan el 16% de IVa. Cómo debo contabilizar el primer ingreso del cliente extranjero: una parte de suplido (que ira destinado al pago de la factura del hotel) y otra parte con nuestra factura de comisiones? Agradecería la aclaración. Gracias

    ResponderEliminar
  10. No veo suplido en las operaciones que realizan, el hotel les factura a ustedes y ustedes a su cliente, el cliente lo que realiza es un anticipo sobre una factura que ustedes le emiten por un importe total, del cual les anticipa una parte a modo de asegurar la realización de su trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:16 p. m.

    Hola,
    Soy un profesional que trabaja para un empresa prestando un servicio. Esporádicamente es necesario desplazarme, por el trabajo, a unas oficinas de un cliente de esta empresa. Los gastos de estos desplazamiento (hotel y avión) son a cargo de la empresa cliente de la empresa con la que colaboro, pero yo adelanto esas facturas y luego añado esta cantidad como suplido en la factura que emito de mis servicios.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Esas facturas que yo gestiono y pido a nombre de quién deberían ir? ¿Al mio?
    En caso de ir a mi nombre, entiendo que no podría utilizarlas como un gasto mio, ya que las estoy cobrando mediante el suplido, no es así?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería ir a nombre de la empresa cliente ya que es quien quien al final abona mediante un suplido la misma.

      En el caso de ir a su nombre, efectivamente, no podría considerar que es un gasto en el que incurre ya que posteriormente se lo repercute a un tercero.

      Muchas gracias por visitar el blog.

      Eliminar

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah